Por Juan José Herrera |23 de julio de 2024, 16:39 PM

El presidente Rodrigo Chaves aseguró este martes, en el marco del aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, que su Gobierno tenía el interés de quitarle territorio a Puntarenas para dárselo a Guanacaste.

Según el propio mandatario, la idea era “dar la sorpresa” de ese anuncio en el marco de este aniversario, pero un impedimento legal se lo impidió.

“Queríamos venir a dar la sorpresa de decirle a Guanacaste aquí está de vuelta la unidad territorial, la integralidad, de toda la Península. La Procuraduría y otros nos dijeron no va a ser posible”, aseguró.

Un medio guanacasteco le preguntó al mandatario si sería bajo su mandato que la provincia podría recuperar los territorios de Jicaral, Cóbano, Lepanto y Paquera, así como las islas del Golfo de Nicoya, que desde 1915 son, por decreto, parte de Puntarenas.

Ese impedimento legal, según dijo Chaves, no es otro que su propia “Ley Jaguar”, pues la legislación impide realizar dos consultas populares en un mismo año, y la única forma de devolver esos territorios a Guanacaste es mediante un plebiscito, una suerte de referendo pero en este caso solo para la provincia.

“Para echar atrás eso se necesita un plebiscito en la provincia de Guanacaste y se puede hacer solo uno al año, entonces era Ley Jaguar o esto, y lo más importante para nosotros, en este momento, es la Ley Jaguar”, aseveró.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, explicó que ese decreto, firmado bajo la administración del expresidente Alfredo González Flores, solo puede ser cambiado mediante esa consulta popular; o bien, por un proyecto de ley.

“Teníamos todas las ganas, se lo digo con toda la franqueza del corazón, hicimos varias sesiones de trabajo para buscar una ruta legal que nos lo permitiera.

“Inicialmente, algunas personas nos decían que como fue un decreto del expresidente Alfredo González Flores, que con otro decreto se podía derogar, pero no era así, porque ese decreto es muy antiguo y eran unos decretos especiales donde al presidente de la República, por la emergencia de la Primera Guerra Mundial, se le dieron poderes especiales. Esos decretos ley no se pueden derogar vía decreto”, explicó Fernández.

El oficialista Daniel Vargas ya presentó un proyecto en ese sentido, el cual está pendiente de discusión.

Declaraciones de Rodrigo Chaves: 

Youtube Teletica