Por Juan José Herrera |14 de septiembre de 2023, 20:44 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planteó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) construir el nuevo hospital de Cartago dentro de los terrenos de su campus.

La noticia fue dada a conocer, este jueves, por la presidenta de la institución, Marta Esquivel, en medio del tradicional Consejo de Gobierno celebrado en la Vieja Metrópoli.

“El martes presentamos una solicitud a la rectora del TEC porque hemos ubicado un terreno dentro del campus del Instituto Tecnológico donde, en principio, podríamos construir el hospital de Cartago”, dijo la jerarca.

Si bien no ahondó en detalles, Esquivel sí aseguró que se trataría de un “hospital universitario de rango tecnológico”, sin que quede claro qué significaría eso en los planes originales de la Caja y la provincia para ese esperado proyecto.

“Para la CCSS sería un orgullo enorme que dos instituciones que son un baluarte de esta provincia y de todo el país se amalgamen, unidas, en un hospital universitario de rango tecnológico que pueda ser ejemplo, al país y más allá, de cómo la academia y la tecnología cada día se vuelve fundamental en el desarrollo de la salud”, aseveró.

Más críticas

La noticia de esa nueva intención de la CCSS para el hospital de Cartago es apenas un episodio más de una extensa controversia en la administración de Rodrigo Chaves.

En mayo pasado, el propio Chaves y la presidenta Esquivel anunciaron el freno al proyecto luego de cuestionar el terreno que fue adquirido para ese fin en 2011.

Para hacerlo, se basaron en un informe técnico que luego se probó no respondía al terreno cuestionado, sino a una idea anterior.

Sin embargo, Chaves y su Gobierno han insistido en que esa propiedad no cuenta con los requisitos de seguridad para levantar esa millonaria estructura que, en principio, costaría ₡160 mil millones.

“No podemos invertir 160 mil millones en construir un hospital en un terreno, que en el mejor de los casos, tiene dudosa elegibilidad, dudosos elementos de seguridad y peligros obvios.

“Claro que hay que hacer estudios, pero ese terreno que tiene el TEC, está mucho más cerca del hospital actual y tiene elementos que la otra propiedad no tiene”, dijo el mandatario.

La Cámara de la Construcción ya advirtió, días atrás, que cambiar el terreno del nuevo hospital podría retrasar la obra hasta en seis años, un golpe a la provincia que lidia con el colapso, desde hace años, del Max Peralta.

Chaves adelantó que analizan la posibilidad de negociar con el TEC una permuta por una propiedad equivalente a ese terreno que “lamentablemente se compró y no nos va a funcionar”.

SpotifyTeleticacom