BCR y Gobierno ponen fin a fideicomiso para ampliación San José – San Ramón
La entidad bancaria firmó hoy el finiquito del fallido proyecto vial, que ahora pasará a manos del Conavi.
El Banco de Costa Rica firmó este miércoles el finiquito del cuestionado Fideicomiso Ruta Uno para la ampliación de la vía que comunica San José con San Ramón.
Ese fideicomiso, administrado por el banco, fue criticado por la administración de Rodrigo Chaves pocas semanas después de entrar en funciones, luego de cuestionar sus costos y avance.
Con la firma de la entidad bancaria por parte de su gerente general, Douglas Soto, se inicia una etapa de transición para que el proyecto pase a manos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Los contratos en ejecución continuarán hasta su término natural y las obras faltantes, incluida la ampliación principal, se terminará ahora con un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $550 millones. El mismo banco estará a cargo de los estudios de rediseño del proyecto.
El ministro de Transportes, Luis Amador, aseguró que con el finiquito el Gobierno también tomará control de los peajes en la ruta. Estos, dijo, volverán a ser “razonables” y serán los encargados de pagar la obra.
Además del proyecto principal, todavía quedan pendientes cuatro de las llamadas "Obis" u "obras impostergables", que son cuellos de botella cuya solución estará a cargo del Conavi.
"A partir de esta firma del Acuerdo de Terminación Anticipada, se inicia un proceso de disminución gradual, sistemático y ordenado de las actividades de ejecución, para realizar el cierre del Contrato de Fideicomiso, salvaguardando los legítimos intereses de las partes y el interés público asociado al proyecto y a los fondos públicos involucrados", dijo el BCR.
Ese proceso tendrá dos fases, la primera para finalizar la gestión técnica, administrativa y financiera y los contratos vigentes y la segunda la liquidación del patrimonio del fideicomiso y traslado de los activos y recursos financieros vigentes.
Ambas fases serán ejecutadas entre el 1º de julio de 2024 y el 31 de diciembre de ese mismo año.