BCIE elige a la costarricense Guissella Sánchez como su nueva presidenta ejecutiva
Se trata de la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del organismo multilateral.
La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eligió este viernes a la costarricense Guissella Sánchez Maroto como nueva presidenta ejecutiva de ese organismo multilateral.
Sánchez, ingeniera industrial de 49 años, se convierte así en la primera mujer en ocupar el cargo en 63 años de historia del BCIE.
“Me siento muy agradecida por el voto de confianza de los países miembros y muy comprometida en trabajar con ética, transparencia y excelencia, con el apoyo de todos los colaboradores y aliados estratégicos, y en maximizar el impacto positivo económico, social y ambiental del BCIE.
“Mi compromiso es en especial con los ciudadanos centroamericanos más vulnerables. Estamos en un punto de inflexión en Centroamérica, es momento de llevar adelante una transformación profunda y positiva del BCIE que nos permita potenciar la prosperidad económica, la inclusión y la sostenibilidad en los países que servimos”, aseguró.
Ella era la candidata del gobierno de Rodrigo Chaves a ocupar el cargo y se convertirá además en el tercer costarricense en dirigir al organismo, pues ya antes lo habían hecho Rolando Ramírez y Federico Álvarez.
Sánchez es ingeniera industrial y posee un MBA con énfasis en Finanzas y Estrategia. En su perfil laboral se ha desempeñado en cargos como directora regional de Estrategia de BAC y directora regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company, entre otros.
Ella superó en la etapa final al también costarricense Bernardo Alfaro y al economista guatemalteco Jaime Díaz, quienes integraban la terna final recomendada por la firma Heidrick & Struggles, encargada del proceso de selección.
"El BCIE es un banco con grandes fortalezas, pero también con oportunidades, amenazas, retos, que por mi parte espero enfrentar con muchísima ética, transparencia, rindiendo cuentas y trabajando muy duro con excelencia.
"Cuando las mujeres tenemos la posibilidad de trabajar duro, lo hacemos y lo hacemos con excelencia para abrirle oportunidades a otras mujeres”, dijo esta tarde Sánchez.
La nueva presidenta del BCIE asumirá funciones el próximo 1° de diciembre en sustitución del hondureño Dante Mossi. Su mandato será por cinco años.