Amador dice que cinco agrupaciones políticas se le acercaron para discutir su futuro electoral
El exministro de Transportes reconoció reunión con expresidente del PUSC.
El exministro de Transportes, Luis Amador, confirmó que se reunió con el exdiputado y expresidente del PUSC, Gerardo Vargas, para discutir una eventual candidatura presidencial.
Amador dijo que se trató de una reunión privada y que esa fue uno de cinco encuentros que tuvo con diferentes agrupaciones en el mismo sentido.
“Cinco grupos me buscaron a través de cinco voceros (…) Con él (Vargas) estuve en una reunión privada en la cual conversamos, él es uno de los cinco grupos”, aseveró.
Las declaraciones las hizo en una extensa entrevista con el periodista Douglas Sánchez de Central Noticias CR, quien conversó con el ingeniero en Canadá.
El periodista le cuestionó si en esa cita Vargas representó a otro grupo, pues el actual presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, negó un acercamiento o interés por el exjerarca.
“Pero es que Juan Carlos Hidalgo es quien está apadrinado por Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, digámoslo con nombres y apellidos, y él es el que quiere correr como candidato de la Unidad”, respondió.
Amador se negó a decir cuáles son esos otros cuatro grupos que se le acercaron pero sí insistió en que mantiene su interés por participar en la campaña presidencial del 2026, aunque dijo que eso dependerá del apoyo popular que valore en el futuro.
“Yo voy a esperar porque creo que es justo que la gente esté clara, que nunca he hecho ni voy a hacer nada malo y que tengo que limpiar todo eso y una vez que esto esté limpio y aclarado veré si las personas realmente quieren y siguen mostrando su apoyo entonces tomaré una decisión”, añadió.
¿Quiénes son los tentáculos del mal?
Durante la entrevista, el exministro también respondió, aunque vagamente, quiénes son “los tentáculos del mal” de los que habló en un video antes de abandonar Costa Rica con destino a Canadá.
“Hay unos cuantos que tienen poder o ejercen poder (…) Es un pulpo con sus tentáculos que te jala, te atrapa y te sostiene.
“A mí nadie me va a dar trabajo en Costa Rica, eso téngalo claro, pretender que alguien me va a dar trabajo es una misión imposible, pero los tentáculos son todos esos grupos que tienen u ostentan poder y que siguen tratando de manipular las cosas para obligarlo a uno a quemar todos sus ahorros para defenderse y no tener trabajo ni para subsistir, esa es la mejor estrategia, desprestígielo, llévelo a la banca rota, dobléguelo y ahí lo opacamos completamente”, dijo.
Amador no mencionó al actual gobierno o al presidente Rodrigo Chaves en esa respuesta, aunque el Ejecutivo fue uno de los que presentó una denuncia penal en su contra.
El exministro fue despedido por orden de Chaves el pasado 13 de marzo, luego de que el mandatario hiciera públicas sus preocupaciones de que el entonces jerarca y el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, hicieran un “contrato a la medida” en favor de la constructora MECO para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.