Por Paulo Villalobos |3 de septiembre de 2024, 17:15 PM

El alcalde de San José, Diego Miranda, recomendó al Concejo Municipal declarar desierta una antigua licitación promovida por su antecesor, Johnny Araya, y seguir adelante con su proceso para cambiar el modelo del servicio de parquímetros.

La sugerencia del gobernante local consta en un documento remitido este martes a los regidores, al que Teletica.com tuvo acceso. Los ediles tendrán que decidir la tarde de este martes a cuál de los procedimientos darán continuidad.

El criterio del gobernante local, firmado por otros siete funcionarios y computado de 42 páginas, surge después de que la Contraloría General de la República (CGR) acogiera una apelación del consorcio Setex-Alpha San José —que opera bajo el nombre comercial de Epark-CR— contra el acto final de infructuosidad que había adoptado el ayuntamiento el 24 de abril pasado bajo el expediente 2023LY-000009-0015499999.

Lo anterior ocurrió tan solo una semana después de que Miranda anunciara un cambio de modelo para este servicio, que consistía en el arrendamiento de un software (tramitado bajo el número de procedimiento 2024LE-000004-0015499999), en lugar de la gestión de los estacionamientos públicos. En ese otro expediente, los dos oferentes finales son Soluciones Móviles de Costa Rica Sociedad de Responsabilidad Limitada (Parso) y Setex-Alpha San José.

Valga resaltar que, por 12 años y hasta el 23 de julio pasado, el ayuntamiento trabajaba bajo esa última modalidad de llave en mano con la plataforma Epark-CR.

La administración de Araya pretendía un nuevo contrato para la gestión de los parquímetros, pero el Concejo Municipal arribó a la conclusión —el 24 de abril pasado— que ninguno de los participantes en el proceso cumplía con los requisitos establecidos en el cartel. Pero luego la Contraloría determinó lo contrario y estableció que el gobierno local excluyó la oferta de Setex-Alpha San José, aunque la misma era válida.

A falta de una decisión, y de la emisión de un acto final en la otra licitación, el estacionamiento en espacios públicos en San José se mantiene gratuito.

Sobre su recomendación, este medio mantiene en trámite una solicitud de entrevista con el alcalde.


“Ahorro considerable”

Para justificar su recomendación, el alcalde Diego Miranda efectuó una comparación de los gastos en los que incurriría el municipio en los dos escenarios.

Así, arribó a la conclusión que mediante el modelo que él promueve, el ayuntamiento capitalino tendría un “ahorro considerable”

En esa línea, mantiene que el ayuntamiento conseguirá economizarse recursos públicos para su beneficio y el de la ciudadanía.

Por lo anterior, Miranda subraya que la sugerencia de declarar desierta la licitación mayor 2023LY-000009-0015499999 tiene asidero jurídico y debe fundamentarse en razones de interés público.

Todo ello se sustenta en tres motivos: la protección de los principios de generales de la contratación pública, un aparente vicio de legalidad derivado de la falta de un estudio técnico para establecer el porcentaje de la utilidad mínima-máxima y un supuesto actuar ético dentro de la contratación pública.

Además, se argumenta que, con el modelo de arrendamiento de software, también se ampliaría la participación de oferentes y una tecnología “vigente”.

TelegramTeleticacom