Ajedrez electoral: empiezan a moverse las fichas de Zapote
Los ministros Laura Fernández, Mauricio Batalla, Anna Katharina Müller y Francisco Gamboa, así como el presidente del INDER, Osvaldo Artavia, dejan sus cargos a horas de que venza el plazo para que renuncien los jerarcas interesados en las elecciones de 2026.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este jueves las renuncias de los ministros Laura Fernández (Presidencia), Mauricio Batalla (Obras Públicas y Transportes), Anna Katharina Müller (Educación) y Francisco Gamboa (Economía).
Además, dejó su cargo el presidente del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Osvaldo Artavia.
"Este anuncio no es sencillo, mentiría si digo que es triste porque mi corazón alberga grandes esperanzas para ellos, donde quiera que estén, en cualquier espacio de sus vidas, sé que harán grandes contribuciones al país", dijo Chaves.
La noticia de las cinco salidas llega a pocas horas de que venza el plazo legal para que los jerarcas interesados en la presidencia o vicepresidencias de la República renuncien a sus cargos.
Desde hace semanas, tomaron fuerza las salidas de Batalla y Fernández, a quienes se vincula como eventuales candidatos en una fórmula presidencial del partido que representará al “chavismo” en las elecciones de 2026.
El anuncio de hoy, sin embargo, no precisó cuáles serán las aspiraciones de los cinco jerarcas que salen.
Reemplazos
Junto a las renuncias, el propio Chaves adelantó los sustitutos de la mayoría de las bajas anunciadas.
Efraím Zeledón, actual viceministro del MOPT, asumirá esa cartera; el también viceministro de Educación, Leonardo Sánchez, será el nuevo jerarca en el MEP; la viceministra Patricia Rojas relevará a Gamboa en Economía, y Juan Ignacio Ramírez reemplazará a Artavia en el INDER.
En la cartera de Presidencia, sin embargo, no hay anuncio todavía.
“En el Ministerio de la Presidencia, estoy meditando cuál será la relación de este Gobierno con la Asamblea Legislativa, el tipo de competencias, personalidad y habilidades de la persona que va a tener el enorme desafío de reemplazar a doña Laura Fernández”, añadió Chaves.
“Los que se van y los que vienen son personas profesionales y amigos de toda mi confianza y la seguirán teniendo”, añadió el mandatario.