Por Juan José Herrera |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Este miércoles Costa Rica cumple 500 días bajo el mando de Rodrigo Chaves, el economista que desde el 8 de mayo de 2022 dirige las riendas del país.

Su gestión, irremediablemente marcada por su estilo confrontativo, se acerca apresurada a la mitad de un mandato que, en el balance general, arroja más promesas que hechos.

El 16 de agosto del año anterior, en el corazón de San José, Chaves transmitió al país el tradicional discurso de sus primeros 100 días, bajo el lema “La Costa Rica del futuro”: 18 páginas y una hora de disertación que marcaban la que sería su ruta a seguir.

Ese plan se dividió en nueve ejes que abarcaban desde una “lucha frontal contra la pobreza” hasta la reforma del aparato estatal.

Hoy, con año y medio de trabajo, ¿Qué se ha hecho y qué sigue pendiente?

Chaves prometió una disminución en el costo de vida encabezada por su famosa “ruta del arroz”, una serie de decretos que prometían la disminución en el precio del grano mediante la reducción de los aranceles de importación, la eliminación del esquema de fijación de precios y la apertura para el proceso de fortificación.

Esos decretos se aprobaron; sin embargo, a abril anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) aseguró que el precio del arroz aumentó 4,20% en el último año, una tesis que respalda la Corporación Arrocera Nacional y refuta el Ministerio de Economía.

En esa misma línea, Chaves tramitó vía decreto la homologación de registros sanitarios para medicamentos, una medida que podría arrojar variaciones, pero a futuro.

También prometió ponerle un tope al precio de los combustibles en medio de las alzas históricas de aquel momento. Ese proyecto se presentó a la Asamblea Legislativa donde se mantiene estancado.

Anunció un bono de asistencia por ₡20 mil millones para atender a familias en condición de pobreza extrema. Esa ayuda se aprobó y giró a 79.834 hogares, que equivalen a ₡14.015 millones.

Se propuso eliminar las tarifas mínimas de colegios profesionales vía decreto, posteriormente se probó que en la mayoría de casos esa decisión correspondía a la Asamblea Legislativa. Esta rechazó el proyecto que impulsó el Ejecutivo.

Es necesario resaltar que la inflación interanual para agosto, en términos generales, alcanzó los niveles más bajos de los últimos diez años. 

El segundo eje fue el de la generación de empleo.

Se aprobó una reforma al Sistema Banca para el Desarrollo y se impulsó un decreto para la homologación de agroquímicos.

Se prometió que, una vez se resolviera el laudo internacional con Infinito Gold, se anunciaría la ruta para solucionar el problema en Crucitas; sin embargo, el proceso legal podría tardar años.

Se lanzó la Plataforma Informática del Sistema Nacional de Empleo y se anunció el desarrollo de infraestructura para operar redes 5G en el país, cosa que ya ocurrió; pero también se dijo que para este 2023 iniciaría la comercialización de redes privadas de esa tecnología, lo cual sigue sin suceder.

En términos generales, el desempleo en este segundo trimestre del año se mantiene a la baja. Según el INEC, 225 mil personas buscan trabajo, para una tasa de 9,6%, 2,2% menos que hace un año.

En el eje de Educación y Cultura, se anunciaron alianzas y capacitaciones en la periferia del país; y se anunció “la sugerencia” a las universidades públicas para implementar indicadores de desempeño sobre los fondos que recibe del FEES. Esa discusión fue objeto de disputa en la reciente negociación con los centros de enseñanza superior.

También se dijo que se priorizará el arreglo de la infraestructura educativa para “solventar ese problema heredado”. Ese punto fue señalado en el Informe Estado de la Educación como parte de la crisis que atraviesa el país en esa área.

En el eje de Salud, Chaves celebró una estrategia para reducir las listas de espera “a través de la sistematización de las referencias a especialistas, los procedimientos para las cirugías, sanciones por ausentismo y la compra de servicios a terceros”.

Se creó una comisión especializada al respecto, que finalmente, según reconoció Salud, no arrojó ningún resultado.

En Infraestructura, se anunció una inversión urgente en el Puerto de Caldera. Esa intervención sigue sin ocurrir.

También se anunció el impulso al Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), un proyecto que viene de la administración anterior y que aún no pasa del papel.

Además, se informó el plan para conectar Alajuela con Puntarenas mediante el tren de pasajeros, algo que tampoco ha sucedido.

“¡Basta de obras a medio terminar! No les dejaremos a las futuras generaciones las tareas que por falta de voluntad hoy no pudimos hacer; concluiremos la autopista a San Carlos y la ampliación de la Ruta 27. Además, terminaremos la Ruta 32 a Limón”, dijo Chaves esa noche.

Luis Amador, el ministro de Transportes, aceptó meses atrás a este medio que era muy difícil que esta administración terminara cualquiera de esas obras.

También se dijo que se analizaría la viabilidad del corredor vial San José – Cartago, igualmente prometido en la administración pasada. Esa viabilidad se analizó y el proyecto se rechazó. Las ampliaciones de Taras – La Lima sí están avanzando.

En Seguridad, se prometió una regulación e intervención del sistema penitenciario para el decomiso de celulares, armas y dinero a los privados de libertad y se dijo que para enero anterior no habría señal de internet ni celular en ningún centro penal del país.

Esto último se cumplió, sin embargo, los delincuentes han ideado formas de burlar esa restricción.

Se anunció la instalación de escáneres en puestos fronterizos y aduanas. Eso sí se cumplió.

En el eje de relaciones exteriores y comercio internacional, se prometió la integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, el fortalecimos relaciones bilaterales con Israel, la formalización del tratado de libre comercio con Ecuador y el ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

El acuerdo con Ecuador ya se firmó. La adhesión a la Alianza del Pacífico y la Asociación Transpacífico siguen pendientes, aunque por razones externas al Gobierno.

En el eje fiscal, se anunció la implementación del proyecto de Hacienda Digital, heredado de la pasada administración.

También se dio a conocer la intención de presentar un proyecto de renta global, que fue rechazado por la Asamblea Legislativa.

Aquí se puso sobre la mesa la venta del Banco de Costa Rica, BICSA y el 49% de las acciones del INS. Esa propuesta se presentó y fue retirada ante el fuerte rechazo de los diputados. El Gobierno aseguró que retomaría el tema luego de que se discuta la eventual rebaja al marchamo.

“Nos mantendremos firmes en la ruta para terminar con el lastre de las pensiones de lujo, por lo que propondremos un proyecto de ley al Congreso para eliminarlas”, anunció Chaves.

Posteriormente, el Ejecutivo anunció procesos de lesividad contra 162 pensionados de lujo. 

En este mismo eje se anunció el proyecto para legalizar el cultivo y comercio para el cannabis de uso recreativo, que fue dictaminado de manera negativa y está a punto de ser archivado por el Congreso.

Y finalmente estaba el eje de reforma estatal.

Aquí se anunciaron las  propuestas de eliminar el Conavi, Cosevi, CNC y CTP; y fusionar MIVAH, el BANHVI y el INVU. La primera fue calificada por la Contraloría como la intención de regresar a un modelo fracasado y el propio ministro Luis Amador reconoció que se presentó de manera apresurada.

La segunda se cuestionó por sus efectos, entre ellos el de eliminar el bono de vivienda. Ambas propuestas se rechazaron.

También se anunció la puesta en marcha de la Ciudad Gobierno, algo que ya sucedió.

Cumplir

​El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que más allá del balance que se pueda hacer, el Gobierno ha cumplido y seguirá trabajando en cumplir las promesas que lanzó la ciudadanía.

"Ciertamente, ha sido un año y tantos meses muy intensos, donde hemos ya logrado avanzar en temas que son muy importantes para recuperar el rumbo del país. 

"Tenemos avances en infraestructura, en el tema de seguridad con Costa Rica Segura Plus, en el tema de agroquímicos, en el manejo de la inflación, cuellos de botella, formación dual, la ruta de género, de la educación, los avances en la implementación de 5G, varios TLC en negociación, la tarifa mínima de los colegios profesionales, Ciudad Gobierno, atracción de inversiones, implementación del salario Global y así en diversidad de temas", aseveró.

Para el jerarca, la convicción de "devolverle el rumbo al país" sigue intacta, incluso ante la negativa del Congreso en diferentes discusiones.

"Sobre la lucha que hemos emprendido en algunos temas legislativos, como la venta del BCR y el tema del cannabis, entre otros, nosotros hemos cumplido con presentarle al país una ruta en la que esto permita alivianar las finanzas públicas, alivianar la deuda y los señores diputados pues no han querido avanzar en esa línea, pero nosotros creemos que esa es la ruta correcta", dijo.

¿Y el nulo avance en promesas de infraestructura vial?

"Sobre la construcción de la ruta de San Carlos los pasos son totalmente certeros en lo que se ha venido haciendo. Sobre la 32 nos hemos referido en los últimos días y entonces digamos que no son temas que se han quedado ahí, sino que digamos, podríamos reconocer que son temas que han costado un poco más, pero que se sigue trabajando para poder cumplirlos".

¿Es posible cumplir en este mandato con todos esos proyectos considerando el estado actual que tienen?

"Tiene que ser posible, porque los costarricenses están esperando esas respuestas y la Ruta 32 tiene más de 50 años de estar en espera y estamos ya a la luz de tener un proyecto viable, con recursos y que se pueda implementar y construir en este periodo de gobierno, lo mismo con otros grandes temas. 

"Entonces el tema de fondo es que el sistema político a veces pierde del norte y es algo que ya he dicho en otras ocasiones y la Asamblea a veces debería exigirle más al gobierno el cumplimiento de los planes de gobierno y no ayudarle a que lo cumpla, que ese es el gran impás en el que estamos, pero la Administración ha dado los esfuerzos suficientes para poder avanzar y seguiremos trabajando para poder cumplir", finalizó.

SpotifyTeleticacom