¡Emprendedores! Así pueden destacar sus productos durante la temporada de ofertas
¿Cómo se puede promover un emprendimiento en las vísperas del “viernes negro” sin sacrificar las finanzas? Aquí se lo contamos.
Visitamos el taller de Manos Creativas Bio, que es una pequeña empresa creada por Ligia Álvarez en 2009 después de cuatro años de incapacidad debido a un problema de salud.
Su emprendimiento produce artículos que sustituyen el plástico de un solo uso y, durante todo el año, implementan estrategias para mantenerse vigentes. Sin embargo, tal y como le ocurre a otros emprendimientos, cuando llega noviembre, la ola de ofertas del mercado hace que la empresa tenga más dificultad a la hora de competir.
"Hacer descuentos de 80% o 70% no es posible… tenemos que pagar cargas sociales, salarios, etc. Hacemos algún regalo, por ejemplo: si me compran ₡15 mil, les doy un producto con descuento; pero no podemos competir así tanto", explica Álvarez.
A raíz de esta situación generalizada que atraviesan los emprendedores, acudimos al asesor de negocios, Diego Benítez, quien comparte consejos infalibles para que las pequeñas empresas puedan competir sin sacrificar sus finanzas.
"Primero tienen que calcular muy bien sus costos para determinar si es factible, o no, realizar una promoción. Una vez teniendo los costos podemos aprovechar aquellos productos en los que tengamos un mayor margen…", recomienda Benítez.
Si no fuera posible realizar promociones con los productos de mayor venta, puede aplicar rebajas en aquellos que los complementan.
"Es importante hacer venta cruzada, es decir, promover algún producto que tenga muy buena salida, pero incluirle como valor agregado un producto que no estamos vendiendo, a un mejor precio", señala Benítez.
Si requiere alternativas que no impliquen rebajar los precios, podría optar por alianzas con otras pymes o asociar su marca con causas sociales que le aporten valor al cliente.