Caso de atletas que corren peligro en el Estadio Nuevo de Limón se analizará en el Consejo de deportes
Representante del Comité Olímpico Nacional tocará el tema este jueves.
El Consejo de Deportes analizará este jueves el caso de los atletas que corren peligro mientras entrenan en el Estadio Nuevo de Limón.
La representación del Comité Olímpico Nacional (CON), que recae sobre Henry Núñez, tocará el tema en la reunión que se realiza vía virtual de 4 p. m. a 8 p. m.
Este medio expuso esta semana la realidad que viven los velocistas
Shermal Calimore, Ivanniz Blackwood y Joshua Clarke, quienes han sido asaltados mientras realizan sus entrenamientos.
Calimore y Clarke han sido víctimas del hampa en dos oportunidades, mientras Blackwood una. Ellos dicen conocer a otros atletas que les ha sucedido lo mismo.
"Este tema se abordará este jueves. Es algo que ya tiene que verse como una política de todo el gobierno, se ha invertido mucho en ese estadio y todo se ha desmantelado. El Consejo debería hacer una solicitud muy formal al gobierno que va saliendo y al que viene para que tome cartas en el asunto", dijo Núñez.
Este Consejo lo conforman nueve integrantes y es encabezado por la ministra de Deportes, Karla Alemán.
Tienen representación: el ministerio de Salud, el ministerio de Educación, las universidades, el Comité Paralímpico, las federaciones paralímpicas, el Comité Olímpico, las federaciones, y los comités cantonales.
"Aquí se ve todo lo vinculado con tema de deporte y la ministra va a recomendar al gobierno cualquier tipo de medida. Al final es una situación que engloba hasta al ministerio de Seguridad, por ejemplo", dijo Núñez.
Algunas soluciones
Desde el Comité Olímpico Nacional reconocen a Limón como el semillero del atletismo de velocidad en el país.
Por eso, el presidente de esta organización, Alexander Zamora, afirmó que para próximas estructuras que construya el Icoder se debe velar desde el principio del proyecto por cómo se mantendrá la inversión a través del tiempo en seguridad y mantenimiento.
"Si van a restaurar ese Estadio Nuevo de Limón lo primero que hay que hacer es ver cómo se da en administración porque sino es tirar la plata a la basura. Nos ha costado a todos los costarricenses", contó Zamora.
En su criterio, al ser una instalación del Estado, hay que buscar una solución pronto, pues lo que hay actualmente está en abandono. Por ejemplo, el atleta Joshua Clarke grabó un video de una quema que se realizó meses atrás.
También Zamora destacó que varios atletas le han mostrado fotos de culebras que se han encontrado en el lugar. "Si uno pregunta cuánto costó esta obra dan ganas de llorar. Es lamentable lo que se ha desperdiciado".
Además, el jerarca del CON hizo un llamado a la Municipalidad de Limón, al Comité de Deportes y a las fuerzas vivas de la provincia a cuidar la instalación.
"Parece que se roban todo entonces se deben tomar cartas en el asunto. El Icoder tiene que ser un ente coordinador, pero la gente de Limón tiene que cuidarlo. Al mismo Nery Brenes, atleta olímpico costarricense, ha pasado algunos sustos ahí, según nos ha contado. Debe ser una solución integral", concluyó.