Recope: Empresarios aprovechan 'hackeo' para especular con precios de combustibles
La institución advirtió que denunciará ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos todos los casos de este tipo que logre identificar.
Hace pocos días, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sufrió un ciberataque en sus sistemas y ahora el despacho de combustible en los planteles se hace de manera manual. Esto ocasiona filas y lentitud en la distribución de los combustibles (vea video adjunto de Telenoticias).
Ante esa situación, desde la propia entidad denunciaron que algunos expendedores de combustibles intentan aprovecharse de la situación para especular con los precios.
"Quiero hacer un llamado a la responsabilidad y la buena fe de todos los actores en esta cadena, desde nuestros clientes hasta los transportistas. Hemos detectado intentos de personas que buscan aprovecharse de esta coyuntura para pretender sacar productos sin el pago correspondiente o permanecer en filas con la única intención de especular sobre futuros cambios en el precio.
"Ejemplo de ello es que hemos observado que algunos clientes no están adquiriendo gasolina súper porque esperan la rebaja anunciada, lo que, por otro lado, implica un desacato a las normas establecidas, generando retrasos y obstáculos innecesarios y afectando a quienes verdaderamente necesitan abastecerse", indicó la presidenta ejecutiva del ente, Karla Montero.
La institución autónoma advirtió que denunciará ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) todos los casos de este tipo que logre identificar.
"Nosotros tenemos registros precisos de cada transacción y un control estricto en esas operaciones. Aquellos que intenten sacar ventaja malisiosamente eventualemnte tendrán que regularizar sus pendientes, pero además, hemos comunicado esta situación a la Autoridad Reguladora para que tome nota y actúe según corresponda.
"La cadena de suministro depende de que cada uno cumpla su rol de manera responsable. Queremos ser enfáticos en que el combustible está asegurado para todo el país y que el abastecimiento no será un problema si todos actuamos con integridad y respeto por las normas", añadió la jerarca.
Por ahora no hay fecha definida para que la Refinadora de Petróleo pueda utilizar de nuevo sus sistemas digitales.
El ciberataque ahora es analizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)