Por Stefanía Colombari |19 de octubre de 2024, 9:00 AM

Las nuevas cirugías están revolucionando el tratamiento contra el cáncer de mama, de cara a mejorar no solo el pronóstico de la enfermedad, sino también la calidad de vida, así lo explicó la cirujana oncóloga de mama y presidenta del Departamento de Cirugía de Mayo Clinic, la Dra. Sarah McLaughlin.

Actualmente, las cirugías existentes para tratar el cáncer de mama son: la lumpectomía, la cual consiste en la extirpación del tejido canceroso y del margen circundante del tejido mamario normal; la mastectomía, que implica extirpar la totalidad de la mama; la biopsia de ganglio centinela en donde se extirpan algunos ganglios linfáticos para ver si el cáncer se ha diseminado, y finalmente, la extirpación de los ganglios linfáticos axilares.

De acuerdo con McLaughlin, algunas pacientes ya no necesitan realizar la extirpación de los ganglios linfáticos debajo de las axilas.

La especialista indicó que un problema importante para las sobrevivientes de cáncer de mama, a las que se les extirparon los ganglios linfáticos, puede ser linfedema, que es una hinchazón de los tejidos causada por una acumulación de líquido.

Este líquido suele ser eliminado por los ganglios linfáticos. Al ya no tenerlos, el líquido se acumula y causa hinchazón, sensación de presión y pesadez, limitación de los movimientos, infecciones constantes y piel endurecida.

Por esta razón, actualmente hay muchos esfuerzos quirúrgicos para reducir el riesgo de desarrollar linfedema, esto se logra a través de un mapeo axilar reverso, que mapea los ganglios linfáticos que drenan los brazos, separándolos de los que drenan las mamas, lo que permite al cirujano extirpar solo a los que drenan las mamas, indicó la doctora.

Una segunda opción es reconstruir el sistema linfático, si hay una extirpación extensa de los ganglios linfáticos.

 “La linfedema puede ser debilitante y un recordatorio crónico del tratamiento del cáncer, el intenso enfoque en el manejo y la terapia relacionada con todo eso se vuelve lento, costoso y doloroso para las pacientes, queremos tratar de reducir eso tanto como sea posible”, indicó la médica.

La experta ahondó también en las cirugías de mastectomía, las cuales ahora se centran en eliminar menos piel y preservar los pezones y las areolas cuando sea posible.

En esa línea, en las lumpectomías, los cirujanos colocan incisiones lejos del sitio actual del cáncer y, después de extirpar el tejido canceroso, reorganizan el tejido mamario que queda para mantener una mama estéticamente aceptable, indicó la especialista.

McLaughlin ha trabajado en una investigación a través de biobancos de exceso de tejido mamario de voluntarios para continuar estudiando el comportamiento de este tipo de cáncer, el cual está entre los más frecuentes en el mundo.

En  Costa Rica, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, durante el 2022, (último año registrado), hubo, 1232 casos nuevos de cáncer de mama. 

En el mundo, más de 2 millones de mujeres son diagnosticadas con este tipo de tumor todos los años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Observatorio Global sobre Cáncer de OMS, el cáncer de mamá es el cáncer más frecuente entre las mujeres en Costa Rica, y el segundo más frecuente entre toda la población oncológica del país. 

La especialista puntualizó con una realidad alentadora, pero que también conlleva retos: las pacientes con cáncer de mama viven cada vez más tiempo, pero por eso mismo, los problemas de supervivencia se están volviendo mucho más relevantes. 

InstagramTeleticacom