Por Susana Peña Nassar |2 de octubre de 2023, 13:06 PM

Operadores de turismo, biólogos de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de instituciones públicas practicaron, en aguas del Pacífico de Costa Rica, las maniobras para auxiliar a las ballenas que quedan atrapadas en mallas de pesca (ver video adjunto).

La capacitación fue financiada por la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) e impartida por instructores de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), un grupo mexicano que lidera en esta materia.

El protocolo al que ahora se adhiere Costa Rica ha sido probado por más de 40 años y los expertos lo califican como "muy eficiente", ya que minimiza los riesgos para los cetáceos, pero también para las personas que intentan rescatarlos cuando están en problemas.

"Hacemos todas las maniobras desde una embarcación, nunca nos metemos al agua. La idea es la seguridad de las personas, ya que las ballenas representan un peligro por cómo podrían reaccionar", explicó Astrid Frisch, instructora de IWC-RABEN.

Frisch detalló que, cuando una ballena arrastra una malla o cualquier otro arte de pesca, estos no deben cortarse, ya que se le podría perder el rastro fácilmente y dificultar las labores para salvarla.

"Nos enganchamos, poniendo una línea de control y vamos a ir agregando boyas para que la ballena vaya disminuyendo su velocidad, permaneciendo más tiempo en superficie. Eso nos brinda la posibilidad de acercarnos con nuevas extensiones y unas cuchillas especializadas, para empezar a hacer los cortes desde la cabeza hasta la cola. Una vez liberada la ballena, se da un poco de seguimiento, si el tiempo y el mar lo permiten, para ver que todo haya quedado bien", agregó la especialista.

Declaraciones de Astrid Frisch, instructora IWC-RABEN:


Funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se trasladaron a Puntarenas para ensayar este protocolo, que es utilizado por otros países latinoamericanos; pero también estuvieron presentes biólogos privados, personal del Parque Marino del Pacífico y capitanes de embarcaciones que realizan recorridos turísticos.
"Costa Rica es un país de nacimiento de ballenas jorobadas y, por lo tanto, se ven en este riesgo todos los años. También, todos los años, tenemos reporte de mortalidad de estos animales en nuestro país y no queremos que los artes de pesca sean una causa común en nuestras aguas; también es un tema de bienestar animal, en el momento en que la ballena queda enmallada, hasta que muere, es una larga agonía que debemos evitar", indicó Gabriela Hernández, funcionaria de Senasa.

De acuerdo con José David Palacios, biólogo marino e investigador asociado a Panacetacea, desde el 2006, en Costa Rica hay registro de 200 casos de ballenas y delfines encallados, algunos afectados por artes de pesca, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

"En ocasiones, hemos notado animales que han salido muertos a la playa, con artes de pesca en ciertas partes de su cuerpo, especialmente en sus aletas dorsales o en parte del pedúnculo caudal; de estos, tenemos 13 casos de grandes cetáceos, las ballenas verdaderas, las ballenas barbadas y también el cachalote", dijo Palacios a Teletica.com.

Las autoridades del SINAC destacan la importancia de contar con el apoyo de pescadores y otras personas que trabajan en el mar.

"Somos hombres de agua, estamos ahí y siempre estamos viendo lo que sucede con estos animales; casi siempre somos los primeros en ver este tipo de situaciones y, por eso, para nosotros es tan importante capacitarnos. Las ballenas y los delfines son nuestra pasión, nuestro trabajo, lo que nos gusta hacer; es súper importante protegerlos para seguir teniendo las oportunidades de convivir con estos animales de una mejor manera", concluyó Junior Enrique Monge, capitán de Uvita de Osa.

Declaraciones de Carmen Castro, coordinadora del Departamento Ambiental de Guardacostas:


Entrevistas e imágenes de la camarógrafa Ana Lucía Rodríguez Tinoco.

Youtube Teletica