Por Jason Ureña |21 de octubre de 2024, 13:45 PM

El Ministerio de Salud lanzó una nueva alerta, la mañana de este lunes, ante el inminente cierre del Parque de Tecnología Ambiental Uruka, en San José, estimado para diciembre.

Debido a esta situación, la vicepresidenta y titular del ramo, Mary Munive, urgió a las siete municipalidades —entre ellas, la capitalina— que utilizan este relleno sanitario a encontrar soluciones, frente a un agotamiento de la vida útil, cada vez más rápido, de los sitios de depósito de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Como muestra de lo anterior, la jerarca puntualizó que el cierre del Parque de Tecnología Ambiental Uruka ocasionará que el Parque de Tecnología Ambiental Aczarrí, en Aserrí, reduzca su vida útil de manera drástica (vea video adjunto de Telenoticias).

Munive señaló que, a inicios de año, ese relleno contaba con una vida útil estimada de 11 años. No obstante, tras el cierre del sitio de depósito de Cartago y la reducción en la capacidad de ingreso en el de La Uruca de San José, ese promedio se redujo a 3.5 años en el último trimestre reportado.

De hecho, el Aczarrí será el único sitio de depósito que opere en la región central del país en 2025.

La ministra enfatizó que la falta de diversificación tecnológica y la oposición de los gobiernos locales ha generado retrasos en la ejecución de proyectos, lo que ha provocado una crisis con los rellenos sanitarios del país.

"Precisamente, para atender con prontitud el tema, el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley, donde se propone que sea el Ministerio de Salud el que emita los certificados de uso de la tierra para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos. Nadie quiere tener la basura en su cantón; sin embargo, todos la producimos, entonces debemos empezar a definir zonas estratégicas que permitan solucionar este tema de una vez por todas, porque la situación realmente me preocupa", dijo la jerarca.

La propuesta además impulsa un modelo basado en la regionalización establecida por el Ministerio de Política Económica y Planificación Nacional (Mideplan).

A su vez, propone que cada región cuente con un sitio de disposición final de residuos sólidos, que priorice las zonas donde no hay o donde la vida útil de estos esté reducida, e incorpora unidades de transferencia como una herramienta que facilite el traslado de los residuos, así como nuevas tecnologías que se requieren para el tratamiento de los residuos orgánicos, la valorización, la obtención de energía a través de los residuos, como mecanismos que alarguen la vida útil de los rellenos.

YouTubeTeleticacom