Por Paulo Villalobos |29 de julio de 2024, 17:05 PM

Representantes de las cinco universidades públicas y de secundaria demandaron un presupuesto equivalente al 8% del producto interno bruto (PIB) para la educación en un amparo presentado la mañana de este lunes contra la ministra del ramo, Anna Katharina Müller.

En el recurso planteado ante la Sala Constitucional se alega una supuesta violación al derecho consagrado en el artículo 78 de la Constitución Política, que establece la enseñanza obligatoria, gratuita y costeada por el Estado.

La iniciativa la lideró la estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Daniela Chaves, pero cuenta con el apoyo de las cinco federaciones estudiantiles de esa casa de enseñanza, de la Universidad Nacional (FEUNA), del Instituto Tecnológico (FEITEC), de la Universidad Estatal a Distancia (Feuned) y de la Universidad Técnica Nacional (FEUTN).

También la suscribieron representantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), además de colegios humanísticos.

Específicamente, se alega:

  • Incumplimiento del plan de gastos equivalente al 8% del producto interno bruto para la educación, pues para 2024, se destinó un presupuesto de 5,2%; partida que se prevé menor para el próximo año.
  • Presunto conflicto de intereses de Anna Katharina Müller por su relación familiar con representantes de casas de educación superior privada.
  • Transgresión a derechos fundamentales, a través de recortes en el plan de gastos asignado a educación pública y la falta de políticas públicas que disminuyan el impacto de la crisis educativa.

Como solicitudes, los estudiantes plantearon a los magistrados:

  • Restablecimiento del presupuesto de educación equivalente al 8% del producto interno bruto y que se garantice que todos los fondos asignados se utilicen para mejorar la calidad y el acceso a la educación en todos sus niveles.
  • Garantía presupuestaria para 2025 y futuros años, de manera que se le ordene a los ministerios de Hacienda y Educación Pública, así como al Consejo Nacional de Rectores (Conare), que en la negociación y elaboración del Presupuesto Nacional, se asegure el cumplimiento del 8% del Producto Interno Bruto.
  • Obligación de cumplimiento constitucional.
  • Protección de los derechos del niño y de los estudiantes universitarios.

Además, los recurrentes hicieron un llamado a que la negociación en curso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y presupuesto de educación pública cumpla con lo dispuesto en la Carta Magna.

Sobre el recurso, Teletica.com solicitó una posición al Ministerio de Educación Pública (MEP), que al cierre de esta publicación estaba en trámite.

WhatsAppTeleticacom