Tusi, wax y pastillas son las mortales drogas que consumen adolescentes en fiestas
La marihuana, cocaína, crack y vapeadores con aceite de marihuana son también usados por consumidores, pero en menor cantidad.
Las mortales drogas conocidas como tusi (cocaína rosada), wax (extracto de marihuana) y pastillas (éxtasis y otras hechas con diferentes químicos) son las más utilizadas por adolescentes y jóvenes en fiestas.
Otras como la marihuana, cocaína, crack y vapeadores con aceite de marihuana son también usados por consumidores, pero en menor cantidad.
“En las fiestas hay muchos ‘despopes’ y todo mundo se manda tusi y pastillas para estar muy locos. Hay pastillas de todo tipo y muchos ni saben qué es lo que están consumiendo, sin embargo, otro de los que más gusta es el wax porque es puro TCH de marihuana.
“La piedra (crack) es el peor de los vicios y algunos menores ya lo han probado porque es barata, ya que cuesta mil colones, mientras que el tusi, que es más potente y lo deja a usted como ‘chispiado’, medio mareado, cuesta 20 mil colones un gramo”, contó a Teletica.com un vendedor de drogas que prefirió no revelar su identidad.
Según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), 131 colegiales de cada 1.000 han vapeado alguna vez; seis de cada mil colegiales consumieron cocaína o crack en el último mes y a partir de los 15 años están probando por primera vez la marihuana.
“Conocer la magnitud del problema de consumo de sustancias psicoactivas, su relación con otras situaciones sociales y su variabilidad en el tiempo, es de vasta importancia para poder intervenir toda vez que el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, crack, tusi y demás drogas, afectan de manera significativa a las personas consumidoras, sus familias y la comunidad”, manifestó Wendy Castro del Iafa.
Las bebidas alcohólicas se mantienen como el principal producto psicoactivo de consumo en Costa Rica.
La mayor cantidad de consumidores de bebidas alcohólicas y cannabis en el país tienen entre 20 a 29 años; mientras que los que usan tabaco, cocaína y crack, están entre los 30 a 39 años.
Datos del IAFA indican que el tusi, fentanilo, marihuana sintética, sales de baño y ketaminas son las drogas emergentes que han detectado en el país.