Por Luis Jiménez |6 de noviembre de 2024, 10:21 AM

La familia de Keibril ha recibido con agrado la sentencia de 79 años de cárcel contra Hugo Casasola, por el caso de la desaparición de la bebé en abril de 2023, cuando tenía nueve meses de edad.

Brayam Muñoz, abogado de la familia, manifestó que aunque los parientes de la menor no asistieron a las audiencias debido a circunstancias personales y para evitar enfrentamientos con el acusado y sus allegados, están satisfechos con las penas impuestas, especialmente por los delitos relacionados con la sustracción y violación.

“Esta representación encuentra justicia en cuanto a la sustracción de Keibril, y la familia está satisfecha con las penas máximas otorgadas por los delitos de violación calificada contra la mamá de la bebé, así como por la sustracción de la bebé”, aseguró Muñoz.

La sentencia ha brindado a la familia un cierto consuelo, aunque la incertidumbre persiste, ya que aún no se tiene información sobre el paradero de Keibril.

Durante el juicio, la abogada defensora de Casasola, intentó vincular a la madre de la bebé con los hechos, pero Muñoz subrayó que tanto la madre como su familia son las principales víctimas de esta situación.

"Una vez se dio la sentencia, la familia conoció de inmediato el resultado y están contentos. Ellos, al igual que todos los costarricenses, esperan que se pueda saber dónde está Keibril para lograr un buen final. Y es claro que todos ellos son víctimas", concluyó Muñoz.

Este miércoles por la mañana, el Tribunal Penal de Cartago sentenció al papá de Keibril a 79 años de cárcel por tres delitos de violación calificada y uno de sustracción de menor.

En la sentencia, que fue por decisión unánime, los jueces consideraron que Casasola es el autor responsable de los delitos que se le acusaban.

“Por unanimidad, se declara a Hugo Casasola autor responsable de tres delitos de violación calificada en perjuicio de la mamá de Keibril, y un delito de sustracción de persona menor de edad con discapacidad, delitos que concurren bajo las reglas de concurso material.

“18 años de prisión por cada violación, para un total de 54 años, y 25 años de prisión por sustracción, para un total de 79 años que, de acuerdo a las reglas sobre concurso material, deben de adecuarse a 75 años de prisión; sin embargo, por superar dicho monto el máximo legal, debe de readecuarse la pena máxima a 50 años”, dijo el juez a cargo de la lectura del por tanto.

El Tribunal consideró que en este caso no hay prueba indirecta, sino directa, de acuerdo con los razonamientos de la Fiscalía y las declaraciones de los testigos, específicamente de la mamá de Keibril, quien contó cómo se dieron todos los eventos, tanto de violación como de sustracción.

A la fecha, las autoridades desconocen dónde está la bebé. El OIJ aseguró, por las pesquisas realizadas, que ya no está con vida.

Youtube Teletica