Por Gabriel Pacheco |27 de agosto de 2024, 17:25 PM

Si necesita entrar el centro de San José en bus o en carro, este miércoles, prepare una ruta alterna porque la Avenida Segunda y los sectores aledaños a la Fuente de la Hispanidad, en San José, serán ocupados por estudiantes y sindicatos en una marcha convocada por las universidades públicas.

Según la organización, el movimiento tendrá tres frentes: Parque La Merced, Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Sabanilla, y el Pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR). Todos con dirección a la Plaza de la Democracia y las inmediaciones de la Asamblea Legislativa. 

El refuerzo policial empezará desde temprano, porque a las 8 a. m. las organizaciones sindicales y sociales tienen pensado iniciar el recorrido.

"Desde las 5:30 a. m. empezará la regulación habitual del tráfico en los sectores de La Uruca, Hacienda Vieja y otros puntos, como es costumbre, pero llegadas las 7 a. m., aproximadamente, empezará el monitoreo en los puntos por los que se espera que pase la marcha para reforzar la operación si es necesario", aseguró Mario Chacón, delegado de Tránsito de San José.

Según Chacón, la función de la Policía de Tránsito será en conjunto con otros cuerpos policiales, entre estos Fuerza Pública, Policía Municipal y Policía de Tránsito de la Universidad de Costa Rica, para facilitar la circulación de los peatones y conductores. 

"La recomendación es no meterse en las zonas de incidencia, entre más lejos estemos, mejor, para evitar la afectación", recomendó el delegado a la ciudadanía. 

Las autoridades de tránsito tienen pensando finalizar el operativo a eso de las tres o cuatro de la tarde, aunque reconocen que este tipo de acciones tienen hora de inicio, pero la hora final depende de la dinámica de la actividad, por lo que podría ser antes de lo previsto. 

La marcha no solo contará con la participación de las entidades públicas, sino que entes como la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), entre otros, también se sumarán, por lo que la organización espera una cuantiosa asistencia. 

El movimiento abogará porque se cumpla con la partida de un 8% del producto interno bruto a la educación pública, prevista en la Constitución Política, de acuerdo con el presidente del Consejo de Rectores, Gustavo Gutiérrez.

WhatsAppTeleticacom