Tercera parte de hospitales de CCSS tiene servicios de Emergencias saturados
La institución administradora de los centros públicos de salud pone en marcha una estrategia para dar respuesta al incremento de pacientes que requieren atención inmediata.
Nueve de los 27 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han mantenido sus servicios de Emergencias saturados en el primer semestre del año.
Se trata de los centros médicos San Juan de Dios (San José), San Rafael de Alajuela (Alajuela), San Francisco de Asís (Grecia), San Vicente de Paúl (Heredia), Maximiliano Peralta Jiménez (Cartago), San Carlos (San Carlos), Enrique Baltodano Briceño (Liberia), Tony Facio Castro (Limón) y Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón).
Así se desprende de un informe remitido por la institución a solicitud de Teletica.com, que tiene fecha de recopilación al 10 de junio, pero que fue entregado hasta el 2 de julio.
El Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica puntualiza que el hospital de Cartago es el que presenta el promedio de ocupación más alto, con un 203%. Esto representa más del doble la capacidad que tiene este centro médico.
Los hospitales de Heredia y Grecia son los siguientes en el listado con mayor saturación, con valores de 191% y 157%.
El de Pérez Zeledón, el de Alajuela y el San Juan de Dios le siguen de cerca, con un 149%, 139% y 138%, en el mismo orden.
La lista la complementan los de Liberia, Limón y San Carlos, con 132%, 125% y 123% respectivamente.
Valga recalcar que los nueve establecimientos de salud registraron sobreocupación consecutiva en —al menos— los últimos seis meses.
Solo tres de estos —San Juan de Dios, San Francisco de Asís y Enrique Baltodano Briceño— lograron bajar la saturación entre mayo y junio. Uno más —San Vicente de Paúl— la mantuvo. Los restantes cinco —San Rafael de Alajuela, Maximiliano Peralta Jiménez, San Carlos, Tony Facio Castro y Fernando Escalante Pradilla— sufrieron incrementos en la ocupación.
En los últimos dos meses, el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez (Puntarenas) también reportó una ocupación total en su servicio de Emergencias (101% y 100%). Pero su promedio semestral fue del 90%.
Derivación como respuesta
La Caja de Seguro Social desplegó, en las dos últimas semanas, una estrategia de traslado de pacientes, que aplica por el momento para los fines de semana y días feriados.
Esto como una alternativa ante un aumento en las personas que ingresan a los servicios de Emergencias y Urgencias, así como la falta de disponibilidad ocasional de personal para guardias.
La medida implica la coordinación de traslado de enfermos desde hospitales nacionales y regionales que carecen de especialistas durante el tiempo extraordinario. Como parte de la estrategia, se valoran criterios de complejidad, capacidad instalada y plétora de los servicios, según el gerente médico, Wilburg Díaz Cruz.
A través de esta estrategia, los hospitales pueden coordinar con el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP) la atención de quienes requieren consulta especializada y que en ese momento no es posible darles el servicio en el centro que les corresponde.
Esta derivación se puede conceder en cualquier especialidad que se requiera. No obstante, la cobertura principal será en los servicios de Ginecología y Obstetricia.
“La falta de personal en tiempo extraordinario puede fluctuar de una semana a otra en los establecimientos de salud, de manera que esta estrategia de derivación nos permite reforzar las capacidades a lo interno de la institución para asegurar la atención de las necesidades de atención de las personas", subrayó el gerente médico.
Díaz Cruz hizo un llamado a la población a hacer un uso razonable de los servicios de Emergencia y Urgencias; ya que los mismos son esenciales en la atención médica.
Se debe tener presente que los servicios de Emergencias son aquellos diseñados para responder a situaciones de salud que ponen en peligro la vida o que requieren atención inmediata.
Los servicios de Urgencias, en cambio, se refieren a la atención médica que se brinda para tratar afecciones que no son potencialmente mortales, pero que requieren atención médica dentro de las 24 horas y donde los pacientes pueden acudir por su propio medio o ser llevados por otros.
De igual manera, el vocero pidió a la ciudadanía que en las vacaciones de medio año mantengan medidas de precaución personal y en carretera, así como un adecuado control de enfermedades crónicas, de manera que se disminuyan las posibilidades de requerir atención en los centros de salud.