Teletrabajo y horario escalonado: las propuestas del MOPT para intentar resolver caos vial
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que estas obras viales deben realizarse de manera paralela porque así lo "obliga el recurso presupuestario".
El teletrabajo y los horarios escalonados para el sector público son las propuestas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para tratar de mitigar el caos vial que viven miles de personas debido a los múltiples trabajos viales que realiza la institución en diferentes vías del Valle Central.
Luis Amador, jerarca de la cartera, comentó este miércoles, en la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, que todas las obras que están en desarrollo se tienen que hacer por "el rezago de hace muchos años".
“Hay una serie de obras viales, todas en paralelo, eran cosas que había que hacer desde hace algún rato, se tienen que ejecutar todas porque hay un recurso presupuestario que lo obliga a uno a ejecutar los recursos.
“Esto tiene muchos problemas y hoy firmamos dos directrices para que los trabajadores públicos laboren desde la casa, especialmente los de Heredia, Alajuela, San José y Cartago. Queremos también implementar el trabajo escalonado para que los funcionarios entren en diferente horario y liberar un poco el flujo vehicular”, dijo Amador.
El MOPT realiza trabajos viales en la autopista General Cañas, uno cerca del puente Juan Pablo II y el otro a la entrada del Monumento al Agua, que va hacia Circunvalación.
También se desarrollan obras en Hatillo 6, sobre Circunvalación, así como en Taras y La Lima, en Cartago. Todo esto se une a cronograma municipal que mantiene cerrado el bajo Los Ledezma.
“En el sector de bajo Los Ledezma circulan, por día, unos 25 mil carros; mientras que por la General Cañas unos 100 mil; de estos hay 70 mil que se desvían hacia Circunvalación. Estamos viendo la solución para montar dos puentes Bailey en bajo Los Ledezma y su instalación podría durar unos 30 días”, comentó Amador.
Sobre la propuesta del horario escalonado, el jerarca del MOPT aseguró que la enviaría a Casa Presidencial en las próximas horas. Esta medida autorizaría a los empleados públicos entrar a distintas horas, por ejemplo, grupos a las 7 a. m., 8 a. m. y 9 a. m.
Por el momento, se desconocen más detalles sobre el plan.