Por Álvaro Sánchez |1 de agosto de 2016, 7:58 AM

Un supuesto enlace del cártel mexicano Los Zetas, detenido en Nicaragua, figura en dos sociedades anónimas en Costa Rica.

El sujeto, identificado como Erold Emilio Briones Flores, forma parte de las sociedades ticas Inversiones Welolington B y F e Importadora y Distribuidora Briflo, fundadas en 2008 y 2009 respectivamente, según el Registro Nacional.

En ambos casos aparece como tesorero.

Además, de acuerdo con el Registro Civil, Briones estuvo casado durante un año con una costarricense de apellido Villegas.

Este hombre sería uno de los miembros de un cartel regional llamado Los Venados que, según las autoridades nicaragüenses, es una ramificación del temido y sanguinario cartel Los Zetas.

La investigación en contra de Erold Emilio revela supuestas rutas fluviales y terrestres utilizadas por Los Zetas para transportar cocaína desde Costa Rica hasta México.

Las pesquisas de la policía nicaragüense, dadas a conocer por El Universal, también indican que un costarricenses alias “El Beto” y otro sujeto más, alias “El Rafa”, estaban utilizando una lancha para transportar la droga por el río San Juan.

Posteriormente usaban el transporte público para llevarla a Juigalpa, en Nicaragua.

Hasta hace algún tiempo el cártel de Sinaloa era el más fuerte en Centroamérica, sin embargo, casos como el de este sujeto revelan el crecimiento de otros grupos, como Los Zetas.