¿Su hijo tiene el virus manos, pies y boca? Preste atención a estos signos de alarma
En el programa ‘Su Salud’, el doctor Felipe Segreda explicó que a algunos menores se les caen las uñas semanas después de enfermarse.
Si su hijo fue diagnosticado recientemente con el virus manos, pies y boca, o si llegara a suceder en algún momento, hay algunos signos de alarma que indican la necesidad de consultar a un médico de manera urgente.
Esta enfermedad, muy común en menores de edad preescolar y escolar, se caracteriza por la aparición de llagas en la boca y brotes en manos, pies, glúteos y otras partes del cuerpo; de ahí su nombre.
Sin embargo, esas “bombitas de agua” no son el primer síntoma, sino que pueden aparecer unas 48 horas después.
“Las manifestaciones iniciales incluyen fiebre baja, de 37.5 a 38.3 grados, no es muy alta; podemos tener hiporexia, o que los bebitos no quieran comer; moquitos, un dolor abdominal leve e intermitente, diarrea, etc. Después vienen los brotes característicos”, detalló el doctor Felipe Segreda, pediatra y neonatólogo.
No hay un tratamiento específico para la enfermedad manos, pies y boca, lo que se procura es el control de los síntomas.
¿Cuáles son los signos de alarma para acudir de inmediato a un centro médico? “Fiebre alta (mayor de 39 grados) y persistente, por más de tres días, dificultad respiratoria y deshidratación”, enumeró el médico.
“Tienen que ver al niño tranquilo o dormido, levantarle la camisa y ver las retracciones debajo del tórax (que se marquen las costillas al respirar): eso es dificultad respiratoria (...) ¿Cómo sabemos que un niño está deshidratado? Boca seca, saliva afilante, ojitos hundidos y orina muy concentrada”, explicó Segreda.
El pediatra también se refirió a una secuela que, en la mayoría de los casos, asusta a los papás.
“Es una condición que he estado recibiendo con cierta frecuencia: la afectación de las uñas después de que tienen un cuadro de manos, pies y boca. Aunque la piel es lo que más comúnmente se afecta, también, unos meses después, estamos viendo que se despegan las uñas de la piel. Puede ocupar de dos a tres meses en regenerarse esa uña. Es algo benigno, transitorio”, concluyó el especialista.
Repase el programa completo en el video adjunto o en el siguiente enlace:
Si tiene alguna sugerencia de tema para el programa ‘Su Salud’, puede enviarlo al correo electrónico [email protected].