Por Luis Jiménez |10 de septiembre de 2024, 16:52 PM

Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), lanzó una propuesta con el fin de contener la creciente ola de sicariatos en el país. La medida temporal busca prohibir el traslado de dos personas (hombres) en motocicletas de baja cilindrada en ciertos horarios.

La propuesta ha generado diversas reacciones entre los legisladores y el Ejecutivo.

Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la urgencia de implementar medidas en medio de la crisis de inseguridad que enfrenta el país.

"He visto y analizado la propuesta del director del OIJ y me parece adecuada y oportuna. El país está viviendo una situación complicada, donde diariamente hay sangramiento en las comunidades. Considero que el Ejecutivo debe valorar estas medidas, como ya ocurre con la restricción vehicular para descongestionar San José", comentó Jiménez.

El diputado añadió que está dispuesto a cooperar en la revisión de proyectos de ley que permitan implementar este tipo de políticas. “Es importante que el Ejecutivo considere restricciones en horas determinadas para reducir la incidencia de crímenes, como lo señala el director del OIJ”, agregó.

Por su parte, Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), mostró cautela ante la propuesta y sugirió que se analice con base en experiencias internacionales, como en Colombia, donde medidas similares no han producido los resultados esperados.

“Debemos valorar si bajo el contexto costarricense y con la capacidad operativa actual de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, esta medida sería viable. En este momento, enfrentamos problemas de falta de patrullas, equipos móviles y una falta de inversión en seguridad que el Gobierno no ha priorizado”, señaló Campos.

Los legisladores Jiménez (presidente) y Campos integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa 

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, también se pronunció sobre el tema, respaldando la preocupación del director del OIJ. Zamora recordó que desde su cartera se ha propuesto un proyecto ante la Asamblea Legislativa para que los conductores de motocicletas porten un chaleco reflectivo con el número de placa del vehículo, lo que facilitaría la identificación de quienes utilicen motocicletas para cometer sicariatos. Sin embargo, lamentó que dicho proyecto aún no haya sido aprobado.

“Nos parece oportuno recobrar la importancia de esta iniciativa. La identificación de los conductores mediante el chaleco con la placa visible es una medida que puede ayudar a combatir este tipo de crímenes”, afirmó Zamora.

La propuesta de Zúñiga ahora queda en manos del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, donde se decidirá si las medidas propuestas se convertirán en políticas concretas para frenar la creciente inseguridad en el país.

A la fecha, la Policía Judicial contabiliza 607 homicidios en el país, 27 menos que a la misma fecha del año anterior.

Boletín Teletica