Sociedad Interamericana de Prensa rechaza uso de pauta como instrumento de censura en Costa Rica
La SIP manifestó este lunes su preocupación y rechazo ante la decisión de Kölbi.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), integrada por 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, emitió un comunicado en el que rechaza el uso de la pauta publicitaria como instrumento de censura en Costa Rica.
La SIP manifestó este lunes su preocupación y rechazo ante la decisión de Kölbi, marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de retirar su pauta publicitaria del programa El Chinamo de Teletica canal 7, y de amenazar con revisar su permanencia en el medio (vea video adjunto de Telenoticias).
El presidente de la sociedad, José Roberto Dutriz, director general de la Prensa Gráfica de El Salvador dijo que “la decisión no solo constituye un acto de censura indirecta, sino que además representa una interferencia estatal en la línea editorial de los medios, contraria a los principios democráticos y a la libertad de expresión”.
Por su parte, Carlos Jornet, el vicepresidente segundo de la SIP y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, agregó:
“Es preocupante que la medida se asemeje a las prácticas de gobiernos autoritarios, donde los recursos públicos se utilizan para manipular las líneas editoriales. Instamos a las autoridades a revertir esta decisión y garantizar la transparencia en la asignación de la pauta estatal”.
La medida, a la que adhirió el Banco Popular -cuya directiva es controlada por el Poder Ejecutivo- contraviene el principio 6 de la SIP, que afirma que ‘los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan’.
Y asimismo el principio 7, que advierte que "la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas.
Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.