Sistema financiero se dice “robusto” pese a intervenciones de los últimos meses
La SUGEF insistió este martes en que la suficiencia patrimonial promedio de las entidades financieras es hoy de 18,4%, muy por encima del límite mínimo establecido.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) aseguró, este martes, que el sistema financiero nacional es “robusto y resiliente”, esto a pesar de las sonadas intervenciones de Coopeservidores y Desyfin en este 2024.
En conferencia de prensa, la superintendente Rocío Aguilar aseguró que la suficiencia patrimonial promedio de las entidades financieras formales es hoy de 18,4%, muy por encima del 10% que es el límite mínimo regulatorio.
“El sistema financiero nacional no solo ha sido resiliente a los procesos de intervención, sino que ha demostrado una amplia robustez, en gran medida debido a la normativa vigente, a los esfuerzos de la supervisión, en pro de un sistema financiero sólido, transparente y confiable, y sin dejar de mencionar el compromiso de las entidades financieras por avanzar en las mejoras de su gobernanza”, aseveró.
Como muestra de esto, dijo Aguilar, está que la cartera crediticia retomó una senda de crecimiento ponderado del 6,1%, en donde el aumento lo lidera la colocación en dólares del 11,9%, en contraposición con la colocación en colones de un 3,3%.
La cartera otorgada a deudores expuestos al riesgo cambiario creció un 22%, siendo esta la cifra más alta de los últimos 11 años, cuando en el 2013 mostró una variación del 25%.
Con respecto al índice de morosidad, este se reportó un 2,1%, con un aumento en la calidad de la cartera y una elevada cobertura de estimaciones por deterioro de cartera de un 192%.
“Tras el efecto de la pandemia, las utilidades nominales del sistema financiero crecieron un 29% durante los últimos 12 meses, a pesar del fuerte incremento en estimaciones, producto de nueva normativa”, añadió SUPEN.
“Para continuar con esta senda es necesario reforzar las potestades normativas de la superintendencia, por lo cual es vital que el Congreso apruebe las modificaciones a la Ley del Fondo de Garantía de Depósito N°9816, para así contar con mejores mecanismos de supervisión que incidirían en un accionar más ágil, pronto y eficaz”, finalizó Aguilar.