Por Juan José Herrera |12 de agosto de 2024, 10:00 AM

La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) exigió este lunes a la junta directiva del Banco de Costa Rica la destitución del actual gerente general de esa entidad, Douglas Soto.

En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato, Jonathan Blanco, ofreció una lista de razones por las que, insisten, el actual gerente debe ser separado de su puesto.

La principal es que fue Soto quien fungió como presidente del comité de inversiones de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), a la cual se le investiga por la compra de 10 propiedades con aparentes sobreprecios que sumarían $92 millones.

“Que salga a la luz pública montos reales de sobreprecios pagados a inmuebles, que en promedio es de $4.2 millones, y al ser montos exorbitantes, nos preocupa grandemente que golpeen las finanzas de la SAFI y que repercute en las utilidades del Banco de Costa Rica, afectando la imagen y la credibilidad de una institución pública con tantos años de trayectoria”, precisó Blanco.

El secretario fue más allá y aseguró que existen sospechas de que la orden de destruir discos duros que contenían información de esas compras de propiedades fue girada por el propio Soto.

El sindicato también cuestionó que mantener al actual gerente al frente de la institución supone “un serio riesgo a la imagen y credibilidad de la institución” y que la inacción de la actual junta directiva actúa en complicidad de esos riesgos, especialmente luego de escándalos recientes como el del Cementazo.

“No entendemos por qué la junta directiva no ha reaccionado en tiempo y forma (…) es injustificable la omisión y la falta de acción de la actual junta directiva”, añadió Blanco.

Junto a esa solicitud, el sindicato también solicitó la apertura de procesos administrativos contra los miembros del comité de inversiones de la SAFI que participaron en la toma de decisiones de inversión.

Consultado por este medio, el BCR dijo lamentar los comentarios y sugerencias del sindicato sobre la administración de la entidad, las cuales aseguró "no tienen ningún fundamento.

"Sobre las investigaciones en curso, siguiendo la legislación vigente y en aras de no entorpecer los procesos investigativos que llevan a cabo las autoridades competentes, el BCR no se referirá al respecto. Reiteramos que el BCR es respetuoso de los comentarios que, sin fundamento, pueda emitir Unebanco. 

"Desde el primer momento en que surgieron dudas sobre los procesos para la adquisición de inmuebles en BCR SAFI, el BCR inició procesos de investigación internos que se mantienen en curso y develarán la verdad real de los hechos", afirmó la entidad. 

Boletín Teletica