SINAC decomisa jaguar en cautiverio en Rancho Redondo
El felino es un macho joven de entre uno y dos años de edad que estaba delgado, deshidratado y en condiciones inapropiadas para un ejemplar de su especie.
Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) decomisaron un jaguar (Panthera onca) que vivía en cautiverio dentro de una casa ubicada en Rancho Redondo, Goicoechea. Los hechos se dieron el pasado fin de semana.
Los funcionarios fueron alertados por Bomberos de Costa Rica, quienes se percataron de la situación cuando brindaron un servicio de atención en la propiedad por un incidente con abejas.
Allí, los bomberos notaron la presencia de varios animales silvestres en cautiverio, entre ellos una tortuga de acuario (Trachemys scripta) y el jaguar.
Tras la alerta de Bomberos, se realizaron las coordinaciones pertinentes y se desarrolló un operativo conjunto entre Fuerza Pública, la Fundación Restauración de la Naturaleza y el grupo Covirena de ASVO.
El operativo fue exitoso y consiguió el decomiso de los animales silvestres, los cuales fueron trasladados al centro de rescate de la fundación para recibir una valoración de su estado de salud.
El jaguar es un macho joven de entre uno y dos años de edad el cual, al momento de ser decomisado, se encontraba delgado, deshidratado y en condiciones inapropiadas para un ejemplar de su especie.
Los informes de hechos para este caso, los cuales evidencian el delito por la tenencia ilegal de animales silvestres decomisados, fueron presentados ante el juzgado contravencional correspondiente, para que se inicie con el proceso legal.
“A pesar de su importancia ecológica en el medio ambiente, el jaguar está clasificado como una especie amenazada (NT); es decir, en peligro de extinción en el futuro cercano, de acuerdo a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el apéndice I de CITES y como en peligro de extinción en la Ley de Conservación de Vida Silvestre del país. Por lo que toda la población debe unir esfuerzos para garantizar la conservación y protección de esta importantísima especie”, indicó Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente.
Asimismo, el SINAC parte de esta situación para recordarle a la población que la tenencia de animales silvestres en cautiverio y en manos particulares está prohibida por la Ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, y es sancionado con multas que van desde dos a cuatro salarios base (₡231.100) hasta los ₡1.848.800 (según el salario base 2023 para Costa Rica).
Video: Declaraciones de Mauro Vargas, vocero del SINAC.
Se le solicita a la población su colaboración para interponer denuncias en caso de identificar este tipo de delitos ambientales llamando al 1192 o mediante la página web del SITADA: www.sitada.go.cr.