Por Rodolfo González |3 de enero de 2024, 9:00 AM

Eran apenas las primeras horas del año 1996, cuando un comando armado ingresó a un hotel en la Zona Norte y, tras amenazar a los presentes, se llevó a dos mujeres consigo: una turista alemana y una guía de origen suizo.

Ambas formaban parte de un grupo de europeos que hacían un recorrido por el país y que, en aquella noche, celebraban el año nuevo.

Fue así como inició un secuestro que tuvo la reputación e imagen del país entero como rehén: el secuestro de Boca Tapada de San Carlos.

Las víctimas directas fueron las dos mujeres, pero el país completo sufrió un duro golpe a su imagen internacional. Para ese entonces, ya Costa Rica tenía fama de ser un imán para los turistas que buscaban ese contacto con la naturaleza. Aquel hecho marcó particularmente a Boca Tapada, a tal punto que mucha gente solo la recuerda por dicho acontecimiento.

Fueron meses inolvidables, durante los cuales, los perpetradores dejaban cartas en iglesias y el gobierno contestaba mediante mensajes radiofónicos.

Ese hecho, que duró 70 días, inicio hace 28 años y acaparó la atención mundial. Los secuestradores, todos de origen nicaragüense, exigían más de un millón de dólares por la liberación. Al final, se pagó mucho menos para obtener un desenlace que llenó a todos de alivio, al ver a las mujeres navegando por las aguas del río San Juan y el San Carlos.

En una amplia entrevista con el programa 7 días Radio, Fernando Sánchez, entonces jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos, recordó con lujo de detalles aquel impactante hecho.

El expolicía no solo narró cómo fue el secuestro, sino también detalló como ocurrió la liberación de Susana Siegfried y Nicola Flechaus y la posterior investigación, que tuvo un tenso momento tras divulgarse unas fotografías que levantaron un polvorín en el país.

Además, manifestó elementos poco conocidos de los secuestradores y el mortal final de algunos de ellos.

Repase la entrevista completa en el siguiente enlace de Youtube.