Sarampión, la enfermedad más contagiosa, resurge con el descuido de las vacunas
Costa Rica detectó un caso del virus el pasado viernes, mientras que Europa se multiplicaron por 30 los diagnósticos por este padecimiento durante 2023.
El 11 de enero pasado, Costa Rica confirmó un caso de sarampión en San Rafael. Ese contagio enciende todo tipo de alertas, pues recién semana y media después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el número de diagnosticados con este virus se multiplicó por 30 en Europa durante el 2023.
¿Pero qué es el sarampión? Se trata del virus más contagioso que existe, según la viróloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales Aguilar. Su transmisión se da tanto por la vía respiratoria como por el contacto físico.
"El sarampión es un virus muy contagioso. De hecho, si hablamos del R0 (número reproductivo básico), o sea, de cuántas personas se infectan susceptibles cuando entran en contacto con una persona infectada, se habla de 18", destacó la especialista.
La manifestación de esta enfermedad se asemeja a la de cualquier otro virus. Sus síntomas más comunes son fiebre alta (por encima de los 40 grados), tos, moqueo (rinitis), ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis), así como sarpullido.
No obstante, la agravante es que el sarampión puede derivar en la muerte de un paciente, de acuerdo con el jefe del Servicio de Infectología del Hospital México, Álvaro Avilés Montoya. De hecho, unas 140.000 personas murieron en 2018 por esta causa.
"Dependiendo de la persona, puede haber inflamación de los ganglios, dolor de panza, afectación de la faringe e incluso inflamación del cerebro, como una de las afectaciones más graves. El diagnóstico lo hacemos por sospecha clínica y lo confirmamos por métodos de laboratorio.
"Con medidas, lo que se tiende es a evitar complicaciones como neumonías e infecciones de cerebro. En el caso de mujeres embarazadas, se busca evitar abortos, partos de pretérmino o que los niños nazcan con el efecto del sarampión congénito, lo que afecta el sistema nervioso y deja al niño con lo que la gente llama parálisis cerebral", señaló el médico a Teletica.com.
La afección tiene un periodo de incubación de entre 10 y 12 días en promedio. El paciente es contagioso desde 4 días antes de la aparición de los síntomas, hasta 3 días después de finalizado el cuadro febril.
En este punto es necesario recordar que el esquema de vacunación contra la enfermedad establece que la primera dosis debe darse a los 15 meses de nacido (es decir, un año y tres meses de edad) y la segunda a los 4 años.
De vuelta
Lo que más preocupa con este virus es que estaba a punto de erradicarse. En los últimos años, la población mundial bajó la guardia sin percatarse de que permitió el resurgimiento de esta enfermedad.
Eugenia Corrales Aguilar explicó que con la pandemia del COVID-19 y el auge de los movimientos antivacunas, muchos padres de familia decidieron dejar de inmunizar a sus hijos. Así, muchos menores quedaron desprotegidos frente al sarampión.
"Costa Rica es uno de los países que ha sido valuarte en los procesos vacunales, sobre todo a nivel pediátrico, pero debido a la pandemia y al colapso, así como de la desinformación que ha habido alrededor de las vacunas, disminuyó un poco la vacunación contra sarampión", señaló la viróloga.
Tal posición mantiene también el doctor Álvaro Avilés Montoya. Este último fue insistente en la necesidad de que Costa Rica retome la educación de las vacunas.
El médico detalló que el país no presenta un caso autóctono de sarampión desde 2001, mientras que el último importado se dio en 2014, con algunos reconocimientos en 2003 y 2005.
La identificación hecha el 11 de enero ameritó la puesta en marcha de una respuesta interinstitucional, que incluyó al Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense Investigación y Enseñanza Salud Nutrición (Inciensa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El trabajo incluyó una búsqueda activa comunitaria en San Josecito de San Rafael, que incluyó visitas a 408 casas, sin que se detectaran otros casos, ya que la mayoría de las personas abordadas contaban con esquemas completos de vacunación.
La cartera sanitaria tiene prevista para abril próximo una campaña de inmunización para poblaciones susceptibles (menores de entre 1 y 10 años de edad).