Por Paulo Villalobos |6 de marzo de 2024, 11:44 AM

El Ministerio de Salud giró una nueva orden sanitaria al Conservatorio de Castella por problemas en sus instalaciones, específicamente en el sistema eléctrico y en el manejo de aguas residuales.

La cartera verificó una serie de "deficiencias" e "inconsistencias" durante una inspección realizada a partir de una denuncia que formuló, el 3 de agosto de 2023, el presidente de la fundación dueña del inmueble, Gustavo Rojas, según se desprende de la orden MS-DRRSCN-DARSH-0030.1-2024, a la que Teletica.com tuvo acceso.

Al centro educativo, no obstante, solo se le requirió la presentación de tres planes remediales y sus respectivos cronogramas con plazos de ejecución, a fin de corregir los problemas encontrados.

El documento fue emitido el 23 de febrero de 2024 por el Área Rectora de Salud de Heredia. Sin embargo, la disposición le fue notificada a las partes hasta el martes, confirmó el propio actor a consulta de este medio.

También el martes, la Junta Administrativa del centro educativo circuló un comunicado en el que su presidenta, Ingrid Vargas, anunció que se realizan "las gestiones pertinentes con un equipo de abogados para actuar cuanto antes". No se precisó si, por ejemplo, se recurrirá la orden sanitaria.

Sobre este particular, Teletica.com además tiene en trámite una solicitud ante la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Deterioro e incumplimiento

Contra el Castella pesa la orden sanitaria CN-ARS-H-085-2019 desde 2019, relacionada con, por ejemplo, la necesidad de reemplazar puertas, inodoros y lavamanos, la adecuación de pasillos y accesos para personas con discapacidad, entre otros aspectos.

De hecho, el presidente de la Fundación Conservatorio de Castella, Gustavo Rojas, explicó que la denuncia que presentó tenía como objetivo determinar si esa disposición se había cumplido o no.

Recordó que por ley, como propietaria del inmueble, la organización que representa tiene responsabilidad civil en los daños y peligros que ocurran en este.

Mediante el informe MS-DRRSCN-URS-IT-92-2024, del que este medio también tiene copia, la Unidad de Rectoría de la Salud hizo contar que "se observan en forma general deficiencias constructivas, deficiente circulación interna en cumplimiento a la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (7.600), proyección de techos sobrepuestos con inadecuada canalización y recolección de las aguas pluviales, así como ampliaciones e interconexiones en el sistema eléctrico".

Se citan, a su vez, irregularidades, desprendimientos y agrietamientos en pisos; deterioro en paredes y pintura; cielos rasos, aleros y precintas en mal estado y con presencia de humedad, pandeo y huecos; presencia de comején en el entablillado de cielos, puertas y marcos de ventanas; oxidación y goteras a nivel de techos; así como faltante de vidrios en algunas ventanas.

De igual manera, se determinó la inexistencia de canoas y bajantes en varios pabellones, así como otras en mal estado y con oxidación. En algunos trayectos, se da una inadecuada recolección y evacuación de aguas pluviales.

Por su parte, las aguas jabonosas de piletas, lavamanos y de otras fuentes descargan al sistema pluvial.

Se destaca que, si bien la instalación eléctrica no es visible en todo el trayecto, en varios sectores el cableado está expuesto. Se mencionan ampliaciones e interconexiones sin la adecuada instalación, el uso de extensiones inadecuadas, algunas cajas sin tapas.

Asimismo, se identificaron algunas mejoras y ampliaciones en el sistema eléctrico por construcciones nuevas aulas, comedor-cocina, entre otras.

Se puntualiza la carencia de rampas o accesos en acatamiento a la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

El gimnasio "matequillera", en cambio, permanece clausurado, ya que no se han realizado las mejoras ordenadas para su funcionamiento. Se señala incluso que existen mayores problemas por oxidación, huecos, agrietamientos, desprendimientos del concreto, imperfecciones en las gradas. Tampoco cumple con las adaptaciones para personas con discapacidad.

Continuarán clausurados también el anfiteatro y las aulas cercanas, debido a un deslizamiento del terreno sobre el lindero con el río Virilla, ocurrido hace cinco años.

El comedor se encontró en buenas condiciones físico-sanitarias, pese a que de igual manera fue objeto de pequeñas observaciones; las más sensibles relacionadas con la instalación de gas en la cocina.

Respuesta a problemas

La orden sanitaria en cuestión establece, como primer punto, que se mantiene en firme lo dispuesto en 2019.

Asimismo, se establece que el centro médico deberá entregar "en forma inmediata" un plan remedial y cronograma de plazos para ejecución de obras de mantenimiento preventivo y correctivo a los problemas descritos anteriormente.

Se requiere a su vez otro plan remedial y su cronograma de ejecución en corto plazo con las acciones y obras necesarias para concluir la canalización, registros y la construcción de los desfogues finales de las aguas pluviales que se encausan por todo el sector sureste y en especial detrás del anfiteatro, así como las obras de contención para reducir el riesgo en esa zona, como también las mejoras y adecuaciones al gimnasio "mantequillera".

Además, se ordena otro plan y cronograma de mediano y largo plazo para una remodelación integral o reconstrucción del centro educativo.

Todo lo anterior debe ser revisado y avalado por el Ministerio de Salud, establece el propio documento.

Para esta publicación, Teletica.com procuró un comentario de la Junta Administradora del centro educativo, pero no se recibió respuesta alguna en las llamadas hechas a sus teléfonos, ni en los mensajes enviados al número de WhatsApp disponible en su página de Facebook.

SpotifyTeleticacom