Por Susana Peña Nassar |22 de octubre de 2023, 12:05 PM

Según el Ministerio de Salud, un alto porcentaje de la población costarricense ya ha tenido dengue de los tipos 1 y 2. Sin embargo, actualmente, en algunas partes del territorio nacional también circulan las variedades 3 y 4, algo que aumenta el riesgo de cuadros más severos de la enfermedad.

Adriana Alfaro, microbióloga epidemióloga de la Dirección de Vigilancia de la Salud, explicó de manera sencilla, en 7 Días Radio, cuál es el peligro de esta situación.

"El ser humano va a generar defensas contra ese serotipo que tuvo de la enfermedad: si yo tuve dengue 1, yo generé defensas contra el serotipo 1, pero no genero defensas contra el 2, 3 y 4. ¿Cuál es el problema? Que si yo tengo una segunda infección por dengue, por otro serotipo diferente al que ya tuve, obviamente tengo muy altas posibilidades de desarrollar un dengue grave. Ese es el problema", detalló Alfaro.

Durante la entrevista, experta confirmó que en 11 cantones del país hay evidencia de las cuatro presentaciones de la enfermedad; mientras que en 13 cantones del país circulan tres serotipos.

"Tenemos una probabilidad altísima de que la persona pueda adquirir una segunda infección de dengue por un nuevo serotipo, que teníamos años de no tenerlo presente en el país, y que la persona pueda desarrollar complicaciones", añadió la experta.


Dengue grave

Hasta la semana epidemiológica 40 (del 1.° al 7 de octubre), el país reporta 15.495 casos de dengue, lo que supera en 60% los datos de 2022. Sin embargo, solo hay seis notificaciones de cuadros graves. Es decir, a pesar de que circulan las cuatro variantes de la enfermedad en Costa Rica, esto no ha tenido un impacto en las segundas infecciones.

Los síntomas clásicos del dengue incluyen fiebre, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y los músculos, y cansancio; pero hay otros signos a los que es relevante prestar atención.

"Cuando ya la persona empieza a tener un dolor abdominal muy marcado, un vómito persistente, sangrados de la mucosa, puede empezar incluso, con el cepillado de dientes, un sangrado en las encías, estos son signos de alarma; es muy importante que las personas acudan al centro de salud", concluyó Alfaro.

Durante 2023, no se han reportado muertes relacionadas con dengue en Costa Rica.

Youtube Teletica