Por Yahaira Piña |19 de diciembre de 2023, 13:54 PM

A la crítica situación de infraestructura que enfrenta el hospital Max Peralta de Cartago se suma la salida de 21 especialistas y el cierre de diferentes servicios a partir de enero 2024.

Así lo denuncia el sindicato Unión Médica Nacional en un oficio que podrá encontrar en el video adjunto. El documento fue enviado a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a las gerencias de la institución.

El documento es un llamado de alerta que hace hincapié, con ejemplos y detalles, en la ya conocida situación de colapso que presenta el centro médico y que requiere, con urgencia, que se habilite un nuevo hospital.

A esta complicada realidad ahora se le suman nuevos problemas

Según el sindicato, a noviembre de este 2023, se reporta la salida de al menos 21 especialistas, los cuales abandonaron labores, según el sindicato, desgastados y con síntomas de ‘burnout’, o desgaste.

“La gente se desespera porque las listas de espera son enormes, y tienen razón. Entonces también hay una presión de los pacientes sobre los colegas que llega un momento en el que es insostenible. Estas personas que se fueron, la mayoría de ellas, con síntomas de ‘burnout’”, señala Janice Sandí, vocera de la Unión Médica Nacional.

Dicha situación compromete la continuidad de los servicios, tanto así, que ya se anunció que en enero se realizará el cierre del servicio de Neurología, el cual atienda cerca de cuatro mil pacientes actualmente.

Otro servicio que no podría continuar será el de Cuidados Intensivos Pediátricos, debido a la falta de personal de Enfermería y Terapia Respiratoria

Además, se suma otro servicio afectado: el de atención ginecológica oncológica. Cuando estas atenciones se dejan de atender en un hospital, se trasladan al sistema central de salud, el cual también se encuentra saturado.

“Estamos trasladándole todo el problema al sistema central”, advierte Sandí.

No solo eso, Sandí denuncia que la falta de anestesiólogos también está generando un caos en la atención de cirugías.

Puntualmente en ese departamento hay recursos de amparo declarados con lugar que están sin resolver y al menos 60 pacientes con quebraduras a la espera de ser operados.

Una situación parecida ocurre en emergencias.

“El personal de emergencias, heroicamente, porque no hay otra palabra, ha llegado a atender a un paciente durante varias horas en una ambulancia. Hacerle todo el trabajo diagnóstico que se pueda dentro de una ambulancia porque ni siquiera hay una camilla para realizar el servicio. A eso hemos llegado”, indicó Sandí.

Presidenta ejecutiva promete una solución

El próximo 21 de diciembre está programada a realizarse la última sesión de la junta directiva de la CCSS. Según prometió Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, durante una comparecencia ante los diputados, su despacho tomará una decisión definitiva sobre el futuro del Hospital de Cartago en los próximos días.

Sin embargo, todavía se desconoce si finalmente la junta analizará esta compleja situación antes de que finalice el año.

WhatsAppTeleticacom