Por Luis Jiménez |30 de enero de 2024, 17:20 PM

El Ministerio de Salud, con ayuda del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (Celeq-UCR) ubicó la zona donde se origina la contaminación que afecta el agua de los cantones de Tibás, Moravia y Guadalupe, en San José.

Según las autoridades, la zona que dio positivo se sitúa en la parte alta de la planta de potabilidad de Guadalupe, pero está fuera de esta.

“En la estrategia de muestreo, uno lo que hace primero es definir el punto de las áreas: si usted toma una muestra que está dentro de la planta potabilizadora y afuera no hay contaminación, podemos definir que es en la planta; pero si usted encuentra que las muestras vienen contaminadas desde la parte exterior, es porque la fuente es externa a la planta.

“Inicialmente, la primera parte de la estrategia era tomar muestras en zonas que están antes de la planta, después de la planta y en el medio, después ir subiendo a las diferentes tomas de agua; en esta planta hay tres tomas que se unen en un desarenador, así que tomamos muestras en todos los puntos y dieron positivo en la parte de afuera de la planta”, indicó el doctor Roberto Urcuyo, investigador y coordinador del Celeq.

Declaraciones de Roberto Urcuyo: 

Urcuyo explicó que la contaminación está fuera del plantel del AyA, antes de las tomas de la planta potabilizadora, y ya se le suministraron al plantel de otro tipo de fuentes que están limpias.

“En el acueducto están entrando ya otras fuentes que no son las que se saben que tienen contaminación, estamos tratando de localizar bien la fuente, pero lo que sí sabemos es que es externa a la planta potabilizadora de Guadalupe, de tres tomas de agua que la alimentan”, agregó Urcuyo.

Los investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) descartaron que gasolina o Diésel sean los contaminantes del agua en tres cantones de San José.

Mary Munive, ministra de Salud, indicó, por su parte, que todavía se mantienen las indicaciones de no consumir agua, no bañarse, no utilizarla para lavar utensilios ni para dársela a las mascotas.  

“La contaminación se ha focalizado en la parte de arriba de la planta potabilizadora y lo que estamos haciendo es una búsqueda exhaustiva de lo que se encuentra arriba en las quebradas. La ubicación es algo que está dilucidándose”, manifestó Munive.

Las autoridades esperan tener, en los próximos días, el dato preciso de dónde se está generando la contaminación y el tipo de elemento.

Youtube Teletica