Restauranteros: “En lugar de perder ventas, vamos a perder por gastos que no vamos a ocupar”
La organización pide mayor planificación al ICE, porque el costo de prepararse para un apagón puede llegar hasta $1.000 al día.
Para un restaurante, prepararse para seguir operando con un apagón eléctrico puede tener un costo muy significativo, según la Cámara Costarricense de Restaurantes. (Cacore)
Según el presidente de la entidad, Mauricio Rodríguez, alquilar una planta para mantener funcionando un local ante un corte de electricidad puede costar hasta $1.000 diarios para un restaurante grande, como los de comida rápida; para un bar o pequeño restaurante, el valor del alquiler semanal puede rondar entre los 2 millones y 2 millones y medio.
Rodríguez asegura que la poca planificación y anticipación respecto a las horas en que se dejará de brindar el servicio y si finalmente será toda la semana o no, golpea el bolsillo de los agremiados.
"No estamos hablando de cualquier cosa, estamos sin poder planificar qué poder hacer para no perder las ventas. Al final, en lugar de perder en ventas, vamos a perder por gastos en algo que no vamos a ocupar", asegura el presidente de Cacore.
"Esta incertidumbre es una falta de respeto al sector productivo. Celebramos que no nos corten la luz, el problema es que ya tenemos agremiados que han invertido en plantas y otros recursos", enfatizó.
Incluso, quienes no invirtieron en alquiler de plantas resienten las pérdidas producto de la incertidumbre respecto a si habrá o no cortes de electricidad, como es el caso de Yadira Chinchilla.
Ella tiene una heladería en Desamparados y asegura que no puede comprometerse a ciertos pedidos porque si se llegan a racionar el fluido eléctrico, no podrá prepararlos. Eso ya implica tener menos ventas.
Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica aseguran que, aunque la planificación para mantener operando una industria sin electricidad requiere de tiempo y costos adicionales, es preferible que finalmente no se vaya, aunque enfatizan que una vez el país salga de la problemática actual, es preciso tomar medidas para que no se repita, pues la incertidumbre perjudica al sector.