Por Natalia Jiménez Segura |11 de abril de 2022, 8:00 AM

Las reglas para la entrada de acompañantes de mujeres en labor de parto regresan a la normalidad en los hospitales públicos.

Durante la emergencia sanitaria, se implementaron restricciones para el ingreso a estas áreas, precisamente por seguridad de pacientes, recién nacidos y personal de salud.

Sin embargo, el comportamiento del COVID-19 en el país, actualmente, permitió a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizar la situación y permitir la normalización de las condiciones, de manera paulatina. Así lo confirmó la institución tras una consulta de Teletica.com.

"A partir del 8 de abril, se socializará la nueva circular donde se retoma la aplicación del acompañamiento, tal como lo estipula el “Lineamiento de Acompañamiento Integral en el proceso del nacimiento. L.GM.DDSS.ARSDT.CNE.081015 y en el “Modelo de Atención Calificada en el embarazo, parto, posparto, centrado en la mujer, la familia gestante, la comunidad, la gestión humanizada y la pertinencia cultural en las maternidades de la Caja Costarricense de Seguro Social” avalado en la institución", se indicó.

El documento incluye la posibilidad de tener compañía "durante las etapas de preparto, parto y posparto vaginal/quirúrgico, así como alojamiento conjunto, Consulta Externa, salones de hospitalización, Emergencias u otros procedimientos que se requieran durante el proceso de atención".

El acompañante deberá cumplir con las medidas estipuladas de protección contra el COVID-19.

"Reiteramos el respeto institucional a los derechos de las usuarias gestantes y sus familias, el respeto a la autonomía de las mujeres y a los derechos del recién nacido", dijo la CCSS.

Spotify TeleticaRadio