Récord de conciertos en 2023: Sector celebra "año de oro" para la industria
Hasta este 22 de agosto se registra la autorización de 159 eventos masivos.
¿Ha notado que en este 2023 prácticamente todos los fines de semana ha habido conciertos y eventos masivos?
El sector de entretenimiento ha tenido un repunte importantísimo tras la pandemia de COVID-19, un fenómeno que la industria ya celebra como un "año de oro" debido a las cifras récord registradas.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), institución que autoriza la venta de entradas de eventos masivos, el 2023 ya supera las cifras de los últimos seis años.
Hasta este 22 de agosto, se registraba autorización de 159 eventos masivos, y eso que todavía faltan cuatro meses para terminar el año.
Si se compara con los años anteriores, para el 2022, hubo un total de 164 conciertos, pero si tomamos en cuenta el dato, hasta el mes de julio, solo se habían autorizado 81.
En el 2021, con el país aún afectado por las restricciones producto de la pandemia de COVID-19, solo se autorizaron 18 conciertos.
La cifra para 2020 se debe dividir en dos, porque en la lista aparecen un total de 36, pero de esos fueron cancelados 29 eventos; el resto fueron los pocos que lograron realizarse en los meses de enero, febrero y marzo, justo antes del primer caso de coronavirus en el país, el 6 de marzo del 2020.
Para el 2019, podemos ver una cifra más real del panorama: 142 eventos.
En el 2018 fueron 113 y finalmente en el 2017, 111 eventos.
Productores celebran un año excepcional
Ante este panorama, Manrique Mata, presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema), respaldó los datos y comentó que los consumidores tienen mayor disposición a asistir a eventos masivos.
“La perspectiva de este año es complementa diferente a la del año pasado y anterior. La industria viene aumentando su desarrollo en lo que son eventos masivos, hay una curva de ascenso desde que se retomaron los eventos. Recuerdo que el primero después del COVID-19 fue ‘Juntos de nuevo’ en el Estadio Nacional.
La demanda hace que haya una oferta muy fuerte en este momento. Hemos notado que el costarricense está mucho más ávido últimamente en comparación a antes de pandemia, de poder tener más cantidad de entretenimiento”, acotó Mata.
Por otro lado, el empresario señaló que los artistas y músicos están saliendo más de gira, por lo que Costa Rica, que se volvió un punto central de realización de eventos para Latinoamérica, se ve beneficiada.
"Estamos muy contentos porque la industria está desarrollándose y toda la parte satelital que va con la industria se ve beneficiada", finalizó el presidente de Capema.