Quinta temporada de De.Mentes colocó $80 mil en mesa de inversión final
Un proyecto de 'e-commerce', Shopy, recibió premio de $6 mil en una final a la que llegaron cuatro competidores.
Periodista: Arturo Pardo
Tras siete semanas de emociones, el programa De.Mentes llegó a su final este jueves 20 de octubre, cuando se anunció el emprendimiento ganador de la quinta temporada.
José Luis López, con su plataforma Shopy, de e-commerce, salió victorioso al final del programa, cuando su nombre fue proclamado ganador, lo cual incluyó un premio de $6.000 para su proyecto.
Así resumió lo que todavía sentía minutos después del anuncio: “Estoy emocionadísimo y feliz de haber completado una experiencia maravillosa. Me siento muy agradecido con la producción por abrir este espacio para el emprendedor. Los retos por los que pasamos tocaron aristas que lo obligaban a uno a pensar y trabajar, inclusive en temas en los que uno no había pensado antes”.
Shopy llegó a la final junto a EcoBaby, de Adriana Morales; HUTS, de Peter Castiblanco, y Sensory Bus, de Mariana Abarca. Este último fue el que se quedó con el segundo lugar, lo cual representó un premio de $4.000 para seguir desarrollando el proyecto.
“Estoy muy agradecida por el proceso y deseosa de que existan más espacios así, que sigan impulsando a los emprendedores. De.Mentes significó un gran crecimiento para nosotros y un gran aprendizaje”, aseguró Abarca.
Estos premios, cortesía de MiPymes BAC Credomatic, no fueron los únicos que obtuvieron los finalistas en el programa de este jueves. La mesa de inversión les abrió la oportunidad de recibir más fondos de diferentes clasificaciones.
Negociaciones, apoyos y rechazos
La dinámica de la gran final de De.Mentes fue muy diferente a los programas anteriores. Cada emprendimiento tuvo 10 minutos para conversar con cuatro inversionistas. Dos de ellos participaron como inversión independiente (Víctor Madrigal y Steven Baltodano), mientras que otros dos son agencias que reciben fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (Ethel Maldonado, de AED, y Alonso Vargas, de AUGE).
La dinámica le permitió a cada concursante exponer sus proyectos, pero también poner una propuesta sobre la mesa, casi a modo de petición.
EcoBaby fue el primer proyecto en pasar a la mesa. Morales expuso beneficios de los pañales reutilizables, como el ahorro de más de 20.000 toneladas de desechos y la posibilidad de que su emprendimiento emplee a más de 600 personas para el año 2023.
Víctor Madrigal ofreció $10.000 por un 25% de la empresa, así como una línea de crédito; sin embargo, la emprendedora rechazó la oferta. Por su parte, AED ofreció $5.000 en fondos para mujeres emprendedoras, con el objetivo de llevar el negocio a otro nivel.
Shopy no tuvo tanta suerte en esta dinámica. En la presentación, José Luis López pidió una inversión de $60.000; pero no despertó el interés de parte de ninguno de los inversionistas, más allá de que alabaron la propuesta y mencionaron el reto que tenía en cuanto a escalabilidad.
Sensory Bus fue alabado por los profesionales que están detrás del proyecto y por los beneficios de la estimulación multisensorial. El emprendimiento pidió capital semilla y, al final, AUGE se comprometió a canalizar $10.000 con ciertas condiciones de por medio; mientras que los inversionistas privados ofrecieron un total de $5.000 a cambio de un 15% cada uno. AED aseguró que, de no lograr el apoyo de AUGE, se sumaría con $5.000.
HUTS fue el último en pasar a la mesa, con una propuesta que incluía la posibilidad de inversión para el proyecto en Costa Rica, así como la oportunidad de entrar en la versión del negocio que se levantará en Panamá. Víctor Madrigal respondió ofreciendo $50.000, que fueron bien recibidos por Peter Castiblancos, si bien los otros inversionistas no se sumaron a la iniciativa.
De.Mentes llegó así a la final tras una temporada para la cual se inscribieron más de 270 emprendimientos, dos meses atrás. El programa puede verse en diferido en la plataforma TDMAX.