¿Qué tan probable es un brote de fiebre amarilla en Costa Rica?
Un asesor de la Organización Panamericana de la Salud analiza el contexto regional en torno a esta enfermedad, así como las medidas implementadas por el Gobierno.
El 27 de setiembre de 2024, el Ministerio de Salud emitió una resolución que amplía la lista de zonas consideradas de riesgo por transmisión de fiebre amarilla.
Esta medida vino acompañada del endurecimiento de la vacunación obligatoria para quienes ingresen al país desde esas regiones, entre las cuales se incluyen destinos frecuentados por costarricenses como Colombia, Perú y Brasil.
¿A qué obedece esta decisión? Según explicó a Teletica.com el asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jorge Victoria, se han detectado brotes activos de fiebre amarilla en varias zonas de América del Sur.
"La fiebre amarilla se ha venido presentando históricamente en África y en algunos países de Sudamérica, como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia. Allá siempre ha habido casos de fiebre amarilla, pero la mayoría de los casos, por no decir todos, son casos de gente que entró a la selva para alguna razón o que viven allá cerca de la selva y penetraron a la selva y fueron entonces picados por estos mosquitos que transmiten la fiebre amarilla allá en esa zona.
"Ahora, ha habido unos brotes tanto en Sao Paulo (Brasil), como en unas ciudades de Colombia, en el departamento de Tolima, de casos que aparecieron supuestamente en el área urbana, pero esos casos se han investigado y todos tuvieron algún contacto con el área rural, con la selva, que fueron a hacer excursiones y obviamente entonces allá fueron picados. Entonces existe la posibilidad, aunque no es tan alta, pero que si una persona llega con la fiebre amarilla a la ciudad, un mosquito de los que transmite el dengue, la pique y luego pique a otra persona", explicó el doctor.
En ese contexto, es importante recordar que la región ha experimentado una propagación del dengue, y Costa Rica no es la excepción. Esta situación se ha vinculado con una posible mayor resistencia del mosquito Aedes aegypti —vector transmisor de la enfermedad— a diversas condiciones climáticas.
En el país, por ejemplo, se han detectado brotes en Cartago, donde anteriormente no se registraban casos.
¿Será posible entonces que la fiebre amarilla llegue a Costa Rica próximamente?
Según Victoria, aunque la enfermedad ha circulado históricamente en países como Brasil, Colombia o Perú, Costa Rica no ha registrado casos, a pesar del constante flujo de viajeros con esas regiones.
Asegura que el país cuenta con una ventaja clave: un sistema de salud robusto y una red de laboratorios, respaldada por Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que permite detectar cualquier caso de manera rápida y oportuna.
"Y créame que si en estos 80 años no se ha reportado un caso acá, donde ha habido brotes continuamente, la probabilidad de que haya un brote ahora aquí en Costa Rica es supremamente bajo. Pero lo mismo pasa con las enfermedades que le ponemos las vacunas a los niños. La posibilidad de que haya un brote de una enfermedad de esas es baja, sin embargo, todo el mundo lleva a su niño a vacunarse sin preocuparse por eso porque hay que estar vacunados", señaló Victoria.
Por ello es que el consejero destacó la labor preventiva que ha pretendido ejercer el Gobierno de la República, al exigir de forma más estricta la vacunación contra esta enfermedad.
Sin embargo, esa medida ha tenido que postergarse hasta el 11 de mayo, en virtud del faltante de dosis que existe a nivel mundial y al redireccionamiento de biológicos dispuesto por la propia Organización Panamericana de la Salud hacia las zonas de mayor riesgo de contagio.