Por Juan José Herrera |13 de junio de 2023, 16:31 PM

El proyecto de ley que el Gobierno de Rodrigo Chaves presentó la semana anterior para obligar a los motociclistas a exhibir el número de placa en su chaleco y casco, también exigiría la compra de un nuevo juego de placas metálicas a todos los propietarios.

Esa decisión afectaría al menos a 318.030 vehículos de este tipo que hoy se encuentran al día, aunque en el país existen registros de 793.761 motocicletas.

La propuesta, convocada a sesiones extraordinarias este lunes por el Poder Ejecutivo, establece la obligatoriedad de que las motocicletas porten una placa alfanumérica en la parte frontal y trasera, además de un sticker de seguridad.

Actualmente, estos vehículos cuentan con la calcomanía, pero solo se exige una placa.

“Tenemos que imprimir las dos placas y el nuevo 'sticker' porque ese dispositivo de identificación tiene que indicar los números de enlace de las placas metálicas, entonces yo no puedo cambiar solo una placa, tengo que cambiar las dos placas metálicas y el nuevo dispositivo, eso sería para todas las motociclistas inscritas y los nuevos ingresos”, precisó Kattia Salazar, directora de Servicios del Registro Nacional.

Según la directora, ese costo deberá ser asumido en su totalidad por los propietarios.

“Actualmente, el juego de placas de una moto cuesta ₡12.900; sin embargo, tendría que hacerse el costo del nuevo paquete con dos placas. Sí le puedo decir que, si lo asemejamos al costo de las de vehículos, que ya tienen dos placas y un sticker, estos pagan ₡18.800, son como seis mil colones más, tal vez”, aseveró.


A ese monto, además, hay que sumarle el costo de los stickers que irían en el chaleco y el casco, mismos cuyo diseño será definido por el Gobierno más adelante.

La directora reconoció que en la discusión que se tuvo con las autoridades del Ejecutivo no se hizo ninguna observación sobre ese impacto económico que la propuesta, impulsada por el Ministerio de Seguridad, tendría en el bolsillo de los usuarios.

La intención del Gobierno es que estos nuevos dispositivos permitan un mejor registro y faciliten la identificación de los conductores y las motocicletas, esto como una forma de combatir el sicariato y la criminalidad que, está probado, tiene en las motocicletas su medio de transporte preferido.

El proyecto aún está pendiente de que se asigne a una comisión para poder iniciar con su análisis en busca del dictamen y una votación final en el Plenario Legislativo.

Youtube Teletica