Por Juan José Herrera |9 de julio de 2024, 15:35 PM

El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, informó este martes que no participará del análisis de la consulta planteada por la Contraloría General de la República a la llamada “Ley Jaguar”.

Esa inhibitoria, según explicó Castillo, responde a que su hija trabaja para el ente contralor y, además, participó en la redacción de esa consulta.

El tribunal constitucional confirmó que esa decisión “fue aceptada con base en reiterados y suficientes antecedentes de la Sala, a partir de los cuales la razón alegada por el magistrado Castillo siempre ha sido aplicada a los efectos de admitir la inhibitoria que un magistrado presenta en tal tipo de circunstancias”.

La decisión de Castillo solo afectará el conocimiento de la consulta de la Contraloría, pues podrá participar de la revisión que también pidió un grupo de diputados y el propio Tribunal Supremo de Elecciones.

De momento, la cuestionada “Ley Jaguar”, que presentó el gobierno de Rodrigo Chaves por medio de un referendo, ha recibido cuatro solicitudes para ese examen constitucional: además de las tres mencionadas, también lo intentó la fracción del Partido Liberación Nacional.

Esta última fue rechazada ad portas por un tema de procedimiento, mientras que de las otras tres, la única que ha sido admitida para análisis es la del TSE.

SpotifyTeleticacom