¿Por qué un experto cree que la “Zona Azul” de Guanacaste desaparecerá en 20 años?
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones, en esa provincia tienen domicilio electoral 87 personas con 100 o más años de edad.
Marta Rojas nació un 30 de julio de 1915, por lo que en los próximos días cumplirá 109 años. Es la guanacasteca más longeva que celebrará los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Hoy vive en Sabanilla de Montes de Oca, pero como un roble, sus raíces se aferran firmemente a su tierra, Santa Cruz, y también a su fe católica.
Pese a su avanzada edad, doña Marta no tiene una sola enfermedad. Se viste y se baña sola. Todos los días lee el periódico y ni siquiera necesita anteojos.
Daniel Leal tiene 101 años. Vive en Río Seco de Santa Cruz. En su juventud era campesino y montero. Si no estaba cosechando arroz, frijoles o maíz, estaba cazando tepezcuintles, saínos o venados.
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en Guanacaste tienen domicilio electoral 87 personas con 100 o más años de edad.
Esto hizo que en Guanacaste se descubriera una de las cinco “Zonas Azules” que hay en el planeta. Se trata de regiones del mundo donde se concentra una población que alcanza una longevidad excepcional en condiciones de salud relativamente buenas.
En Costa Rica, esta Zona Azul comprende los cinco cantones de la península de Nicoya: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.
No existe una fórmula mágica para la longevidad, sino más bien una combinación de factores. El estilo de vida de estas personas fue sereno. Incluía alimentación a base de maíz y cultivos sin químicos. Una actividad física regular en las actividades cotidianas y, además, un propósito de vida.
La península de Nicoya despierta particularmente la atención porque la gente vivía en pobreza y sin centros hospitalarios cercanos.
El estilo de vida actual no se compara con el de hace un siglo. Eso hace que esta Zona Azul pueda acabar en 20 años (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto).
“Particularmente, las personas nacidas de 1940 para adelante ya no se diferencian del resto de costarricenses en cuanto a longevidad. Cuando se extinga el último de la generación de la década de los 30, ya no habrá más estos seres excepcionales”, afirmó el demógrafo Luis Rosero Bixby.
Este 25 de julio, Costa Rica también celebra a sus centenarios de la península de Nicoya, quienes reflejan el poder de una vida pacífica y saludable.