Por Luis Jiménez |11 de enero de 2024, 14:55 PM

Pese a que este jueves el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó siete años y medio de cárcel contra Ofelia Taitelbaum, la exdefensora de los Habitantes continúa en libertad.

Los jueces a cargo de condenar a la imputada por los delitos de uso de documentos falsos, le comunicaron que deberá descontar, por lo que resta del proceso (hasta que la sentencia quede en firme), las medidas cautelares de impedimento de salida del país. Asimismo, su pasaporte seguirá en custodia de las autoridades y, si tiene pasaporte de otra nacionalidad, debe entregarlo en las próximas 24 horas. Además, Taitelbaum debe de firmar una vez al mes a partir de enero.

Tomando todo esto en cuenta, muchos se preguntan por qué no le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva.

Hugo Navas, abogado defensor de Taitelbaum, lo explica:

“Todo esto es un proceso, ella ha cumplido a cabalidad con la medida cautelar que se le impuso desde un principio. Ella se va a mantener con las mismas medidas porque ha respetado el ordenamiento jurídico de entregar el pasaporte desde hace cinco años y también ha firmado cada treinta días, también desde hace cinco años.

“Es muy difícil conocer cuándo la sentencia va a quedar en firme porque voy a agotar todos los recursos como son los de apelación y casación. Sin embargo, en el peor de los escenarios, cuando ya quede en firme y tenga que ir a la cárcel, habría que trasladarnos a la ejecución de la sentencia y sería el Ministerio de Justicia quien impondría dónde va a ir Ofelia a descontar su pena o de qué manera; de acuerdo a la edad que tenga y su estado de salud”.

Es decir, pese a la sentencia, y como el proceso no ha concluido, todavía no irá a prisión, pero sí deberá descontar las medidas cautelares.   

“En esta ocasión, aunque ya se dictó una sentencia condenatoria, que en caso de firmeza implicaría que la persona condenada vaya a prisión, esa sentencia no está en firme, se puede apelar y posteriormente existe también el recurso de Casación, seguro por ese motivo el tribunal no le impuso la prisión preventiva.

“Hay que recordar que Ofelia ya había sido previamente condenada por este mismo caso (en 2019) y se mantuvo en libertad, demostrando en este tiempo una voluntad de someterse a la justicia, eso seguro también fue tomado en cuenta por el tribunal para imponerle otras medidas distintas a la prisión preventiva”, manifestó Rodolfo Brenes, abogado penalista. 

Declaraciones de Rodolfo Brenes:

 

La lectura del por tanto se dio este jueves por la mañana en Goicoechea.

Youtube Teletica