¿Por qué algunos puestos de la CCSS son “exclusivos y excluyentes”?
La Junta Directiva de la Caja declaró a 40 mil trabajadores como "exclusivos y excluyentes", dejando a más del 30% de sus trabajadores en manos del Mideplan.
Una de las principales razones por las cuales los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) convocaron a una huelga este jueves 13 de julio fue por el anuncio de que la Junta Directiva interna había declarado a 40 mil trabajadores como "exclusivos y excluyentes".
Esta decisión dejaría a más del 30 porciento de los trabajadores de la Caja en manos del Ministerio de Panificación (Mideplan).
La ministra de planificación, Laura Fernández Delgado, señaló durante el Consejo de Gobierno de este miércoles que la Caja “revisó su planilla completa, con un trabajo técnico y minucioso, indicó cuáles puestos son específicos a la labor sustantiva de la CCSS, a la que constitucionalmente está establecida”.
“A nuestro juicio, es la única institución autónoma máxima, que hizo su trabajo como se tenía que hacer. Revisó su planilla completa, puesto por puesto, (...) pero puestos de secretarias, puestos administrativos, en proveedurías, recursos humanos y tesorerías, todos esos puestos son iguales en todo el sector público”, manifestó Fernández.
Esta situación también fue destacada por Rodrigo Chaves, Presidente de la República.
“La CCSS sí está haciendo su trabajo, porque un médico curando cáncer sí es exclusivo y excluyente”, manifestó.
Sin embargo, esa lista de puestos que quedaría bajo la rectoría del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), según la Ley Marco de Empleo Público, no es compartida por el sector sindical de la CCSS.
Los principales representantes de los funcionarios adscritos a las agrupaciones sindicales consideran que todos los puestos de la Caja son exclusivos y excluyentes, pues los identifican como "estrictamente necesarios" para el funcionamiento global del sector.
¿Qué significa exclusivos y excluyentes?
La Ley Marco de Empleo Público le da la posibilidad de realizar la declaración de “exclusivos y excluyentes” únicamente a las instituciones que tienen autonomía constitucional, entre ellas se encuentran la CCSS, las municipalidades, las universidades públicas y los bancos estatales.
En el marco de sus funcionas, estas agrupaciones tienen la potestad de determinar cuáles puestos son, por su naturaleza y especialidad, fundamentales para el funcionamiento de las mismas.
Esta declaración le permite a los trabajadores catalogados de esta manera mantenerse al margen de la rectoría del Mideplan y recaer directamente bajo mandato de la institución autónoma.
¿Qué supone este cambio para los empleados?
Tras la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público, el Mideplan asume rectoría sobre la relación laboral. Esto quiere decir que pueden realizar evaluaciones de desempeño, o incluso despedir a los empleados.
Además, si no son exclusivos y excluyentes, los empleados que contraten tendrían un salario global transitorio, es decir, no estaría compuesto de la misma manera que el modelo actual. Esto significa que el empleado tendría que renunciar a los pluses salariales y que su salario solo podría crecer según el escenario planteado por la Regla Fiscal, el no permite los incrementos por costo de vida, por ejemplo.