Por primera vez en Costa Rica una persona es condenada por maltrato animal
Esta sería la primera sentencia, pero no el primer proceso judicial. En la primera ocasión una mujer fue a juicio por mantener amarrado a su perro, provocándole graves daños físicos. Sin embargo, ella fue absuelta
Un hombre fue condenado por primera vez en nuestro país por el delito de crueldad con animales desde que fue aprobada la Ley de Bienestar Animal en junio del 2017.
Se trata de un hombre de apellidos Rojas Araya, quien fue hallado autor responsable de abusar sexualmente de una perrita en el sector de Alajuelita.
Por esta razón el hombre fue sentenciado a un año de prisión.
Es importante resaltar que al sujeto no se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena por considerarse improcedente, por lo que deberá ir a la cárcel.
El caso de este hombre fue la primera sentencia, sin embargo, no el primer proceso judicial.
El primero de ellos se llevó a cabo en los Tribunales de Atenas, donde una mujer de apellido González fue acusada de maltrato hacia su mascota.
La mujer tenía un perro llamado "Campeón", que habría mantenido amarrado con una cuerda, lo que le causó graves daños físicos.
Sin embargo, la imputada fue absuelta.
En 2017 se realizaron 56 investigaciones por maltrato contra los animales, en 2018 fueron 164 y durante el 2019 la cifra subió a 207.