Por primera vez, Cenare hace reemplazo de tobillo con prótesis artificial
Está previsto que el adulto mayor que recibió la cirugía pueda caminar con normalidad y sin dolor en los próximos tres meses.
El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) realizó, por primera vez en su historia, un reemplazo de tobillo con una prótesis artificial a un paciente de 66 años.
La operación fue dada a conocer este lunes por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El ortopedista y traumatólogo, Allan Mora, explicó que hasta ahora, lo que se hacía era fijar el tobillo, únicamente.
La institución administradora de los centros de salud públicos precisó que el adulto mayor recibió la prótesis en el tobillo derecho y que hasta el cierre de esta publicación se recupera satisfactoriamente, tras cinco horas de cirugía.
"La expectativa es continuar realizando el procesamiento a pacientes con lesiones graves, desgastes y dolor crónico de tobillo", destacó el especialista en pie y tobillo.
En la intervención participaron —además de Mora— el especialista del Hospital San Juan de Dios (HSJD), Carlos Ugalde, así como las enfermeras del Centro de Rehabilitación.
También se contó con apoyo técnico de la empresa estadounidense que fabrica los implantes, Zimmer-Biomet.
Procedimiento ventajoso
El doctor Allan Mora mencionó que la recuperación de la cirugía es de tres meses.
Durante el primer mes, el paciente podrá caminar y, poco a poco, recuperar su movilidad hasta realizar actividades con normalidad.
El principal beneficio, según el médico, es la eliminación del dolor en la parte afectada. También destaca la disminución en la medicación, la mejora en la estabilidad y prevención de deformidades.
Lo anterior permitirá una mejora en la calidad de vida del paciente y su salud emocional.
Ahora, con esta primera cirugía, se espera poder llevar bienestar y mejorar la salud de quienes esperan por esta cirugía.
Nota del redactor: Inicialmente en esta publicación se consignó que era el primer remplazo de tobillo que se hacía en Costa Rica, como lo anunció la Caja Costarricense de Seguro Social. Sin embargo, el primer procedimiento de ese tipo lo efectuó el 20 de setiembre de 2011 en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, y estuvo a cargo de los doctores Óscar Castro y Lisandro Jiménez.