Polémica por publicación con contenido sexual en revista del MEP
Tras una lluvia de críticas en redes sociales, el MEP anunció esta mañana que se ordenó la “despublicación de manera precautoria y temporal el artículo de la Revista Conexiones”.
Una publicación en una revista del Ministerio de Educación Pública (MEP) levantó un polvorín en las últimas horas debido a que tenía un artículo que describía actos sexuales explícitos con lenguaje no científico. Tras la polémica, el MEP decidió bajar dicha edición de la revista.
“En atención a las preocupaciones planteadas por diversos medios y personas, las cuales agradecemos, se ha instruido para que se despublique de manera precautoria y temporal el artículo de la Revista Conexiones al que se hace mención, y se ha solicitado al Comité Editorial de la Revista, remitir un informe sobre lo ocurrido, en los próximos días, incluyendo oportunidades de mejora”, explicó María Alexandra Ulate, Viceministra Académica del MEP.
En el comunicado la institución asegura que el artículo no iba dirigido a estudiantes ni menores de edad.
“La revista Conexiones es un medio para divulgar la producción intelectual, pensamientos, opiniones y criterios de personas asociadas a la academia. Como tal, está dirigida a un público adulto y académico. Se aclara de manera contundente que no está dirigida a ningún estudiante del MEP ni a personas menores de edad”, explicó la profesional.
La edición en la que se centra la polémica lleva por nombre: “Tipos de orientaciones sexuales en los personajes de la novela El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez” donde se relatan varios actos sexuales, uno de ellos entre una prostituta y un habitante de la calle y se usa lenguaje no científico para describir actos sexuales, coitales y orales con mucho detalle.
“Queremos dejar claro que la novela analizada en ese artículo, titulada ‘El Rey de la Habana’, no es parte de la lista oficial de recomendaciones literarias que hace el Ministerio de Educación Pública ni de los programas de estudio, y tampoco es parte de la Política de Fomento a la Lectura, para ningún ciclo ni nivel educativo. Fue una obra que escogió para su análisis, por su libre albedrío, el autor del artículo, y no representa ninguna recomendación oficial de estudio”, agregó la viceministra.
Aunque la revista forma parte del contenido oficial que tiene el MEP en su página web y que se publica cada cuatro meses, en la institución se desligan de lo que esta contenga.
“Cabe indicar que, por su carácter académico, esa revista respeta la opinión de los autores y la libre expresión. Por ello, cada una de las publicaciones indica con claridad que: ‘Las ideas y las opiniones expuestas, en esta publicación, son propias de los autores y no reflejan, necesariamente, las opiniones del MEP ni de sus editores’”, agrega Ulate.