Pese a baja, niños en UCI por virus respiratorios continúan "por encima" de lo normal
"En el servicio de Emergencias ya tenemos campo", aseguró el director del Hospital Nacional de Niños.
Aunque los casos de virus respiratorios en menores de edad han disminuido en las últimas tres semanas, los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen por encima de lo normal.
El director general del Hospital Nacional de Niños (HNN), Carlos Jiménez, así lo dio a conocer en una entrevista con Telenoticias, realizada la mañana de este lunes.
"Tenemos casi tres semanas de venir experimentando una tendencia a la baja, bajando índices ocupacionales de camas respiratorias, de 172% a un 130%. Recordemos que las camas respiratorias del hospital, de las 306, son un total de 67. Nosotros llegamos a tener en algún momento 140 camas respiratorias y hoy tenemos 89 hospitalizados. Uno es por COVID-19 y los demás por los diferentes agentes virales.
"Llegamos a tener hasta 23 en unidades de cuidados intensivos, ya hoy podemos decir que tenemos 20, que es una cifra que se mantiene todavía por encima del número normal de camas destinadas a pacientes de virus respiratorios, pero que también lleva una tendencia a la baja", destacó el médico.
El especialista indicó que el servicio de Emergencias del centro médico volvió a contar con espacio para los enfermos.
Mencionó que, en la actualidad, solo se tiene a un menor con respiración mecánica asistida, mientras que otros seis cuentan con otros mecanismos de respiración.
Normalmente, este tipo de tratamientos se dan en unidades de cuidados intensivos. No obstante, Jiménez recordó que estos espacios no solo están destinados a pacientes con problemas respiratorios, sino también a quienes han recibido cirugías de columna, de tumores en el sistema nervioso central, así como a otros niños destacados en el programa cardiovascular.
"Tenemos que administrar el recurso que tenemos para cubrir", subrayó el doctor.
El director del Hospital de Niños lanzó un llamado a la población para que "no bajemos la guardia" de cara a la parte final del año.
Si bien todo apunta a que el país superó los mayores picos por virus respiratorios, Jiménez recordó que durante las vacaciones tienden a incrementar los casos gastrointenstinales, ya que en esa temporada se tiende a descuidar la higiene de manos.