Pescadores piden al Gobierno modificar proyecto que protege 30% de los mares
El sector estima que la propuesta generaría un impacto negativo en el trabajo de más 30.000 pescadores y habitantes de zonas costeras.
El Sector Pesquero Nacional le pide al Gobierno de la República que modifique el proyecto de ley que busca proteger el 30% de los mares antes de que sea aprobado.
Esta iniciativa, conocida como 30x30, pretende ampliar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de un 2.6% a un 30%, lo que ha generado descontento entre esta población, pues aseguran que hay otras maneras de hacerlo.
"Si se hace lo que el Gobierno desea, se cerrarán áreas de pesca, las flotas se irán a las zonas costeras, lo que generará competencia entre la pesca palangrero, pesca deportiva, turística y artesanal con la pesca industrial de cerco”, explicó Ana Victoria Paniagua, de la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas (CANEP).
Por esta razón, solicitan al presidente de la República, Carlos Alvarado, que se siente a conversar con ellos. Pese a que anteriormente se habían reunido, indican que no se llegó a nada.
"El Estado defiende su 'propuesta fortalecida' con base en los resultados de las mesas de trabajo, en las cuales no se llegó a ningún acuerdo", aseguró el sector.
También solicitan que se haga una consulta pública, en la que se tome en cuenta la opinión de las personas que dependen de esta actividad, según indicó el abogado Germán Pochet, especialista en Derecho Ambiental y Derecho Pesquero.
El sector estima que la propuesta generaría un impacto negativo en el trabajo de más 30.000 pescadores y habitantes de zonas costeras.