Por Paulo Villalobos |23 de julio de 2024, 12:20 PM

Desde el próximo miércoles y por las siguientes cinco semanas, los conductores que utilicen los parquímetros de San José podrán estacionarse de manera gratuita.

Esto debido a un cambio en el sistema de reserva y pago en línea de estos espacios de parqueo, tras el vencimiento del contrato del actual proveedor de la plataforma, Epark-CR.

La medida la anunciaron, la mañana de este martes, el alcalde josefino, Diego Miranda, y el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, durante una conferencia de prensa.

Aunque el ayuntamiento ya había anticipado que pretendía sustituir el modelo de gestión de parquímetros, el mismo aún está pendiente de ser adjudicado.

Solano expuso que las cinco semanas contemplan la elección de la nueva empresa y una eventual apelación. También se pretende capacitar al equipo de parquimetristas, además de replantearse la distribución de los espacios de estacionamiento y su debida demarcación y señalización.

La fecha de entrada en operación del nuevo sistema será anunciado oportunamente por la Municipalidad de San José.

Entretanto, los choferes podrán parquear en los lugares permitidos (no se eximen las zonas prohibidas, como las zonas amarillas, hidrantes o cocheras) y se llevarán a cabo operativos con Policía Municipal para evitar que vigilantes (“guachimanes”) se aprovechen para poner conos y cobrar por los espacios.

No obstante, durante ese periodo “de gracia”, el gobierno local dejará de percibir los ¢140 millones que en promedio recibe por mes. Valga resaltar que a estos deben descontársele entre ¢60 o 70 millones en comisiones reconocidas mensualmente a la plataforma Epark CR.

De hecho, ese es uno de los principales cambios que contempla el nuevo contrato, según Miranda.

El gobernador local explicó que, actualmente, se paga una comisión sobre la venta de tiempo de parqueo (45%) y otra sobre las multas por infracciones (5%). Con el nuevo modelo, únicamente se pagará el alquiler del software para reserva y pago del servicio.

Para ello, el municipio destinó un presupuesto de ¢200 millones para un año de servicio, como consta en el procedimiento 2024LE-000004-0015499999 disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

En ese concurso participan la empresa Soluciones Móviles de Costa Rica Sociedad de Responsabilidad Limitada (Parso) y el consorcio Setex-Alpha-San José.

La variación del modelo permitirá ahorrar aproximadamente ¢700 millones en un año, prometió el alcalde. Aunó que con solo la participación de los dos concursantes, se consiguió bajar el precio del contrato en ¢55 millones.

El ahorro por este nuevo sistema hace que el ayuntamiento se plantee otros proyectos para mejorar la movilización en el casco central de la capital, como una ciclovía.

También deberá estudiarse un eventual incremento al costo de la hora de parqueo.


TikTokTeleticacom