Parque Nacional Volcán Poás cierra temporalmente debido a erupciones
Este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias emitió una alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.
El Parque Nacional Volcán Poás cerró el acceso a turistas debido a las constantes erupciones que emite desde hace varias semanas.
Así lo confirmó, este martes, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
“Por motivo del incremento de los gases emanados por el Volcán Poás, los cuales son debidamente monitoreados por las herramientas y entes técnicos competentes, y por precauciones de salud del personal destacado y los visitantes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el SINAC, proceden al cierre temporal del Parque Nacional a la visitación turística.
“Es importante destacar que este es un cierre temporal de dos días, ya que mañana (miércoles) los equipos especializados de CNE y SINAC estarán haciendo las mediciones pertinentes para valorar la posible reapertura, o no, del parque”, indicó la institución.
Con respecto a los turistas que ya compraron entradas para ingresar al volcán este martes y miércoles, el SINAC informó que podrán reprogramar su visita o solicitar el reembolso del dinero.
Los interesados deberán enviar su solicitud de reprogramación o devolución al correo electrónico [email protected].
“Debe privar primero la seguridad de los turistas y de nuestro personal, por ello se hace necesario cerrar temporalmente y garantizar al turista un procedimiento que le permita hacer su visita, una vez levantados los protocolos de prevención”, comentó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
En los próximos días, la institución informará si se da una apertura del parque o si, por el contrario, continuará cerrado.
La emanación de ceniza del volcán se mantiene desde el pasado 30 de marzo. Aunque la actividad durante ese mes fue constante, es de manera más reciente que la presencia de polvo volcánico aumentó, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo ante la constante caída de ceniza y emanación de gases.